Este sábado, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que el llamado Acuerdo sobre Pandemias concluirá en 2025 o días antes si es posible. El mismo incluye lineamientos acerca de cómo luchar y abordar mejor las pandemias que probablemente continuarán azotando a la población mundial.

Para ello, los 194 Estados miembros del organismo se encuentran desde hace dos años negociando este acuerdo. Entre otras cuestiones, el mismo sostiene una mejora en la coordinación y colaboración internacional antes y durante las pandemias.

En un comienzo, la OMS pretendía que esta semana sea la definitoria para cerrar el tratado en cuestión. Sin embargo, las profundas divisiones entre países de altos y bajos ingresos no lograron resolverse, sobre todo en cuestiones como el reparto de vacunas y la preparación.

De todos modos, sí se alcanzó un acuerdo en paralelo para actualizar normas sanitarias jurídicamente vinculantes, las cuales se reúnen en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que incluye, por ejemplo, un nuevo sistema de alerta por niveles para emergencias sanitarias mundiales.

"Las decisiones históricas tomadas hoy demuestran el deseo común de los Estados miembros de proteger a sus propios pueblos y al mundo, del riesgo compartido de emergencias de salud pública y futuras pandemias", dijo en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

Fuente: NA.