La Fundación Huésped, una de las organizaciones más reconocidas en Argentina en la lucha contra el VIH, atraviesa una compleja situación económica y necesita incrementar la cantidad de donaciones que recibe mensualmente para poder sostener su funcionamiento actual, mediante el que brinda asistencia gratuita a personas de todo el país que requieren servicios relacionados al virus y a la salud sexual en general.
“El gran tema son los servicios gratuitos que brinda la Fundación que no tienen financiamiento más allá de las donaciones de personas. Esos costos se fueron muy arriba y nosotros no podemos aumentar automáticamente las donaciones para que empaten con la inflación”, explicó este lunes en Radio 2 Leandro Cahn, el presidente de la organización creada en 1989.
“Estamos en una situación compleja en la que necesitamos aumentar mucho la cantidad de donaciones. Son servicios que no los paga ni el beneficiario ni el Estado o la obra social, por eso se está complicando poder sostenerlo”, abundó y precisó que actualmente se sostienen con el aporte voluntario de unos 21 mil donantes.
La Fundación brinda servicios y operativos de testeo gratuitos en distintos lugares del país, asistencia psicológica y legal, y consejería de salud sexual tanto presencial como por diferentes medios virtuales. Para esto es necesario el trabajo de equipos técnicos que reciben unas 40 mil consultas por año.
El promedio de donación que buscan alcanzar desde la organización es de 6 mil pesos por mes a través de tarjeta de crédito. “Es una población que muchas veces tiene dificultades en el acceso al sistema de salud, todavía hay discriminación por orientación sexual o diversidad de género”, expresó.
Inscribirse como donante es muy sencillo: se realiza a través del sitio web de la Fundación y en pocos pasos.
La Fundación se financia a través de la cooperación internacional de proyectos de investigación y con el aporte de empresas privadas. “Tenemos todo el conocimiento y las herramientas para poder cortar la transmisión del VIH, sin embargo se sigue infectando gente y otros siguen muriendo. La ciencia nos ha mostrado que podemos detener la epidemia, pero para eso es necesario más información, acceso al testeo y detección temprana para que la gente reciba el tratamiento”, dijo Cahn en el programa La primera de la tarde.
En paralelo, el presidente de la Fundación Huésped expresó su preocupación frente a algunas estadísticas. “Casi cuatro de cada diez nuevos diagnósticos de VIH se hacen en personas que están en un estadío avanzado de la infección. Se enteran que viven con el virus cuando ya están internados o ya desarrollaron alguna infección, eso complejiza el cuadro”, explicó.
También hizo hincapié en el crecimiento de los contagios de otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis: “Por cada caso de VIH que detectamos hay cinco casos de sífilis, una infección que también se detecta y se trata muy fácil con la penicilina. Salvo que la persona desarrolle algún síntoma, está totalmente invisibilizada. Tiene la complejidad en la sífilis congénita, la que una madre puede transmitir al bebé”.
Un informe del Ministerio de Salud de Nación indicó que en 2023 el aumento del casos en el país fue del 40 por ciento. En ese sentido, Cahn recordó que “el preservativo es la única doble barrera, porque previene infecciones de transmisión sexual y embarazos no intencionales”.
“La cantidad de preservativos que va a comprar el Estado nacional según estima el presupuesto es menos de la mitad de lo que estaba previsto en 2023. La gente no deja de tener relaciones sexuales por no poder acceder al preservativo gratuitamente, lo único que logramos que sea mucho más costo-efectivo”, concluyó.