El evento Microsoft Build, la cita anual para desarrolladores de la compañía creadora del sistema operativo Windows, tuvo lugar la semana pasada e incluyó una batería de anuncios con los que la firma tecnológica dio paso a lo que definió como "una nueva era" para las computadoras, que se hará oficial con la próxima actualización de Windows 11.

En el marco de dicho evento, uno de los anuncios que más llamó la atención fue el de Recall, la nueva memoria fotográfica disponible en la última versión de Windows 11 potenciada por Inteligencia Artificial (IA). 

Esta tecnología fue desarrollada para capturar todo lo que un usuario hace al utilizar una computadora con Windows y que se muestra en la pantalla, con el fin de acceder en otro momento a esa información en caso de ser necesario.

Esto permite interactuar mediante lenguaje natural con Copilot, el asistente de IA de Windows, para que recuerde las tareas que se hayan realizado en cualquier aplicación y las tenga en cuenta para generar sus respuestas. Tratándose de un claro motivo de preocupación por la privacidad, la empresa compartió algunos detalles sobre las opciones de configuración.

En el sitio oficial de soporte, Microsoft explica que el usuario siempre tendrá el control de lo que se almacena en la memoria de Recall. Esto incluye pausar o desactivar el guardado de instantáneas, filtrar aplicaciones o webs específicas, o eliminar por completo todas las capturas del historial.

Recall es exclusivo de los ordenadores Copilot+ PC, por lo que esta característica no estará disponible en las versiones actuales de Windows 11. Los usuarios que compren un Surface Pro, Surface Laptop o cualquiera de los otros portátiles que pertenecen a esta categoría tendrán la posibilidad de configurar la memoria fotográfica desde el comienzo.

Microsoft menciona en su web de soporte que informará al propietario del equipo sobre la función de Recall y ofrecerá opciones para activar la característica, gestionar el almacenamiento, añadir filtros y más. En caso de que el usuario no haga cambios, Windows guardará instantáneas por defecto, aunque luego se podrá modificar o deshabilitar esta función desde el apartado de Privacidad y seguridad de la configuración.

De esta manera, el usuario puede definir el espacio máximo de almacenamiento destinado para las instantáneas, gestionar las capturas y eliminarlas. Microsoft avisa que una vez superada la cuota máxima, Recall eliminará las capturas más antiguas para liberar espacio y seguir funcionando.

Los usuarios podrán configurar el funcionamiento de Recall en Windows.

Por otro lado, se incluye una función para filtrar aplicaciones o webs para que el sistema no capture instantáneas de ellas. También podrás hacer lo opuesto y elegir aquellas con las que te sientas confiado. Es relevante mencionar que los filtros web para Recall requieren Edge o cualquier navegador basado en Chromium.

Recall tomará instantáneas cada cinco segundos cuando permanezca activa por defecto. El proceso, remarcó Microsoft, se ejecuta de forma local y no se sube ningún archivo a la nube para proteger la privacidad del usuario. Al hacerse una captura se notificará a través de un icono ubicado en la bandeja del sistema, que incluirá una vista previa de la instantánea.