La compañía tecnológica Nvidia se convirtió este martes en la empresa más valiosa del mundo gracias a una suba del 3,4% en la cotización de sus acciones, que le dieron una capitalización de mercado de aproximadamente USD 3,3 billones. De esta manera, la firma líder del mercado de semiconductores superó a Microsoft y Apple, que intercambiaron posiciones durante los últimos días.

Microsoft cerró la jornada bursátil en el segundo lugar del ranking, con una valuación de USD 3,277 billones; mientras que Apple quedó tercera, con USD 3,377 billones. El top 5 lo completan tras tecnológicas: Alphabet (cuya principal filial es Google)con USD 2,165 billones; y Amazon, con USD 1.896 billones.

Nvidia concentra aproximadamente el 80% del mercado de chips de Inteligencia Artificial (IA) utilizados en centros de datos, un negocio que ha crecido enormemente a medida que OpenAI, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta y otros se han apresurado a adquirir los procesadores necesarios para construir modelos de procesamiento de lenguaje y ejecutar cargas de trabajo cada vez más grandes.

En ese marco fue que las acciones de la compañía liderada por Jensen Huang –de 61 años y catalogado como la onceava persona más rica del mundo por Forbes– han subido más del 170% en lo que va del año. La acción se ha multiplicado más de nueve veces desde finales de 2022, cuando se desató la euforia por la IA generativa a partir del lanzamiento de ChatGPT.

Jensen Huang, CEO de Nvidia.

En su última presentación de ganancias trimestrales, Nvidia reportó que su unidad de negocio de centros de datos generó 427% más ingresos en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los USD 22,6 billones. Esto representa aproximadamente el 86% de las ventas totales de la compañía.

Fundada en 1991, Nvidia pasó sus primeras décadas principalmente como una empresa de hardware que vendía chips para que los jugadores pudieran ejecutar títulos en 3D, y durante los últimos años también incursionó en el desarrollo de chips para minería de criptomonedas y suscripciones de juegos en la nube.

Pero fue durante los últimos dos años que sus acciones se dispararon en Wall Street, en donde ven a la compañía como el motor de la industria de la IA.