Un exempleado de Twitter lanzó la versión beta de Divine, una aplicación basada en la plataforma de videos cortos Vine, para intentar reinstalar el formato de videos de seis segundos incluyendo parte del archivo original de la app que desapareció hace casi una década.
El proyecto es obra de Evan Henshaw-Plath y cuenta con el respaldo de la organización sin ánimo de lucro del ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que financia aplicaciones experimentales de redes sociales basadas en el protocolo de código abierto Nostr.
El creador de Divine logró recuperar unos 170.000 videos de la versión original de Vine gracias a un archivo que fue creado antes de que Twitter cerrara la plataforma en 2017.
Vine is being rebooted under the name diVine, with funding from Twitter’s former CEO Jack Dorsey.
The app plans to feature more than 10,000 previously archived Vines and does not allow AI-generated content.
( https://t.co/sdqfKoknXx) pic.twitter.com/Pt1tgZqTgj— Pop Base (@PopBase) November 13, 2025
Además, el sitio web oficial afirma en su sección de preguntas frecuentes que espera restaurar “millones” de comentarios de usuarios y fotos de perfil asociadas a esas publicaciones originales.
Los usuarios de Divine no solo podrán crear y compartir sus propios videos en bucle de seis segundos, como ocurría en Vine, sino que además contarán con herramientas como controles personalizables para la moderación de contenido o configuración de los algoritmos del feed, típicas en plataformas descentralizadas como Bluesky.
Restricción de contenido generado por IA
Divine también se opone firmemente al contenido generado por inteligencia artificial (IA), por lo que la aplicación contará con herramientas de detección integradas que añadirán marcas distintivas al contenido sea verificado como auténtico.
A su vez, según publicó TechCrunch, la aplicación bloqueará las subidas de contenido sospechoso de haber sido generado o editado por IA.
“Estamos en plena invasión de la IA en las redes sociales”, advierte Divine en su sitio web, y agrega: “Nuevas aplicaciones como Sora se generan completamente con IA. TikTok, YouTube e Instagram están cada vez más inundadas de contenido basura generado por IA: videos que parecen reales pero que nunca fueron grabados con una cámara, personas que no existen, escenarios que nunca ocurrieron”.
Por ello, los desarrolladores detrás de Divine sostienen que están “creando un espacio donde se celebra y protege la creatividad humana, donde puedes confiar en que lo que ves fue creado por una persona real con una cámara real, no generado por un algoritmo”.
La aplicación aún no está disponible en ninguna tienda digital, aunque ya ha sumado 10.000 personas a una versión beta para iOS, según su fundador.



