La recaudación fiscal creció un 251% en el primer semestre de este año comparando con el mismo período del 2023, mientras que en junio se incrementó un 221,2% interanual, según detalló este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
De esta manera, los ingresos tributarios quedaron por debajo de la inflación acumulada. La recaudación de impuestos en mayo alcanzó una suba de 276,4% interanual, y excepto el Impuesto PAIS, el comportamiento de los otros tributos quedó por debajo de ese porcentaje.
La recaudación fiscal de junio totalizó los $11,2 billones, una cifra que marca una contracción real del 14%, muy por debajo de la inflación acumulada durante el mismo período.
Según datos del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF), la baja real de los ingresos fiscales llegó a 14% en junio (de 17% real sin contar el impuesto PAIS y las retenciones). En tanto, el semestre terminó con una reducción de 7% real contra los precios.
Los ingresos por Ganancias, con una alta incidencia en la masa de recursos coparticipables, sumaron $2.516.053 millones, lo que representó un aumento interanual de 209,7%; y el Impuesto al Valor Agregado Neto (IVA), recaudó $ 3.394.162 millones y tuvo una variación interanual de 195,4%, reflejando la fuerte caída del consumo.
La baja de los recursos tributarios de junio es la peor desde enero de este año, con la salvedad de mayo que tuvo saldo positivo extraordinario debido al vencimiento de Ganancias de las empresas.
La recaudación que más habría aumentado en términos reales sería el impuesto PAIS con 279%, seguida por el Impuesto a los Combustibles con 14,6% y, en tercer lugar, el impuesto al cheque con 1,2%.
"En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 60,6% real interanual, seguido por derechos de exportación con 36,8% y derechos de importación 35,4%. El principal impuesto, el IVA, habría registrado una baja interanual del 19,5%, reflejando la importante caída del consumo", indicó el Iaraf.
En Seguridad Social, la recaudación fue de $2,24 billones y marcó un incremento nominal de 233%, que equivale a una caída real del 11,2%. Los aportes personales sumaron $865.901 millones, mientras que las contribuciones patronales aportaron $1,37 billones, un resultado que podría explicarse por el incremento del desempleo.