La imputación del abogado Guido Cornagli por estafa inmobiliaria en el intento de compra de lotes en la zona de Fisherton -una causa que, como vimos la semana pasada, tiene sus claroscuros- le complicó la situación al empresario en otro de sus negocios: el de los desarrollos inmobiliarios.
Resulta que Cornagli tiene tres edificios terminados y ya con gente viviendo, pero en ninguno de ellos los compradores de departamentos pueden escriturar por distinto tipos de irregularidades. Es más, uno directamente no tiene final de obra de la Municipalidad.
Las direcciones de los edificios que no se pueden escriturar son San Juan 678, Avellaneda 1591 y Zeballos 473. En los tres, Cornagli figura como desarrollador y fiduciario, ya que luego terceriza la construcción.
El tema es que luego de que Rosario3 publicó su imputación, agentes inmobiliarios con clientes damnificados sin poder escriturar en esos tres edificios se empezaron a contactar para el armado de un frente común.
Como Cornagli se queda con la administración de los edificios, los compradores de departamentos sospechan que esconde allí todos los inconvenientes tributarios y constructivos que le impiden a los propietarios poder escriturar.
El caso vuelve a poner el foco en los desarrolladores que incumplen de manera recurrente con las normativas, un tema al que las autoridades no le puedan poner un freno ya que los "incumplidores seriales" siguen activos.
Por caso, a finales de abril, el Concejo trató el caso del arquitecto Luis Luciani (de Altea S.R.L.) quien, de acuerdo a la sospecha planteada, podría haber tenido como modus operandi el construir pisos por fuera de los habilitados para obtener un rédito económico y sabiendo que luego iba a obtener la excepción.
--------------------------------------
Suele ocurrir que ante la falta de respuestas oficiales, por ejemplo ponerle freno a los loteadores "incumplidores seriales" de las normativas, las respuestas terminan apareciendo de los propios empresarios.
En este caso, un grupo de empresarios de Rosario acaba de armar una cámara de desarrolladores inmobiliarios desde la cual apuestan a institucionalizar las relaciones con las autoridades (por ejemplo cuando hay de discutir por temas de infraestructura) al tiempo que serán muy cuidadosos con los empresarios que dejarán ingresar a la entidad.
Es que, apuntan, a que pertenecer a la cámara sea un sello de las empresas que quieren hacer las cosas bien y buscan generar verdaderas urbanizaciones para dividir así las aguas con los loteadores de frondoso prontuario y que dejan a sus clientes al no invertir en infraestructura.
La entidad se bautizó como Cámara de Urbanizadores de la Provincia de Santa Fe (Cups) y la preside el ingeniero Martín Wellero. Hasta ahora se asociaron las empresas: -Grit, Life, Zorila, Nozzi Inmobiliaria, Ayres del Paraná, Davik, Frisco Desarrollos, Pescia, Arece Emprendimientos y Construcciones Fundar.
Sus promotores estuvieron semanas atrás en Agroactiva para presentársela al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, quienes recibieron con mucho entusiasmo la iniciativa sobre todo porque apunta a convertirse en una cámara de desarrolladores inmobiliarios de toda la provincia.
Puccini quedó como el funcionario de enlace, sobre todo porque su ministerio tiene la injerencia política de la EPE, que encabeza los reclamos de los empresarios.
-----------------
Uno de los temas que impulsó el armado de la cámara empresaria fue la falta de infraestructura energética para abastecer los desarrollos inmobiliarios que se proyectan y se construyen en el cordón del sur oeste de Rosario (en torno a la comuna de Piñero).
Allí la propuesta impulsada por el grupo NU y algunos de los empresarios (armar un fideicomiso con aportes públicos y privados para conseguir los 20 millones de dólares que costaría la estación transformadora) no consigue avanzar, precisamente, por el temor de los desarrolladores serios de que ingresen sus colegas incumplidores que operan en la zona porque seguramente dejarán sus cuentas sin pagar.
Por el contrario, a la solución que le ponen más fichas los desarrolladores es a que con la construcción de la nueva cárcel en Piñero, la Provincia invierta en darle energía no sólo al complejo penitenciario sino también a toda la demanda residencial e industrial actual y futura de la zona.
Lo bueno es que el gobierno provincial también tiene esa idea. De hecho, ya la está trabajando en la Unidad a cargo del proyecto, que dirige Diego Leone. Pero ocurre que los tiempos son distintos.
En efecto, mientras que la construcción de la nueva cárcel todavía está en fase de armado del proyecto final, la necesidad de energía eléctrica en la zona es para ahora. Tan incipiente está el tema que las líneas gerenciales y técnicas de las EPE todavía no se encontraron con la unidad de gestión.
-------------------
Ahora bien: ¿qué hacen los desarrolladores inmobiliarios ante este delay de tiempos? Recordemos que los loteos a los que ya no les dieron factibilidad en esa zona (Alvear, Piñero, Álvarez, Villa Amelia y Coronel Dominguez) no la tendrán porque la EPE ya no tiene más disponibilidad.
Bueno, los empresarios serios avanzan con proyectos de inversiones para autogenerar electricidad en base a energía solar. Un costo extra, es cierto, a la hora de vender, pero que le garantizará el servicio a los compradores.
¿Y los loteadores con menos escrúpulos que pululan en la zona? Van preparando el ambiente para tirarle el fardo a la Provincia ocultando que el problema es que ellos prometieron entregas de lotes sin tener ni el servicio de energía eléctrica asegurado.
Por ejemplo, uno de estos loteadores, de frondoso prontuario, estuvo haciendo gestiones ante un directivo de la EPE para que al menos les habilite el famoso “palo cajón”, lo que le permitiría a los compradores de lotes tener luz de obra para la construcción de sus casas.
Enterados de esas gestiones ante el directorio, ejecutivos zonales de la EPE se agarraban la cabeza advirtiendo que si le habilitan la luz de obra a esos loteos, finalizada la construcción de las viviendas los vecinos se terminarían colgando de ella para vivir, con todos los riesgos y las irregularidades que eso supone. A sabiendas, incluso de que luego sería muy difícil quitársela, por la presión de los residentes.
-------------------
En el mientras tanto, siguen apareciendo oportunidades de compra de tierra para inversores en esa zona. Pero lo llamativo es el precio bajo que ofrecen a los inversores. ¿Veinte dólares el metro cuadrado en un loteo de Villa Amelia sobre la ruta 18? Eso supone una rentabilidad del 50 y 100%. Esto proponen en sus flyers:
Los bajos precios que ofrecen llevó al resto de los operadores de la zona a preguntarse sobre el futuro de esos loteos, porque con esas cifras no alcanzan para cubrir el costo del 50% de las obras que prometen (mejora en calidad de agua, electricidad, obras viales, gestión de residuos cloacales, etc).
------------------
Para cerrar este capítulo de los loteos en la zona, el gobierno provincial enfrenta en este segundo semestre el desafío de concretar las mejoras proyectadas en su plan de gestión. Por ejemplo, en materia hídrica.
Cuando asumieron las nuevas autoridades en esa área se encontraron con un escenario de desidia. Expedientes acumulados sin dar respuestas y al mismo tiempo del otro lado empresarios que se quejaban porque en el gobierno anterior no había gente que ni les recibiera, por ejemplo, los pedidos de factibilidad hídrica para construir; siendo el primer trámite a tener aprobado si se quiere desarrollar un loteo.
La situación cambió abruptamente con la nueva administración. Los empresarios cuentan que ahora, del lado estatal, hay funcionarios que los atienden. que le responden, que reciben y siguen los expedientes, que tienen presencia y que, en verdad, los ven trabajando activamente en ordenar la situación porque el trabajo retrasado heredado es mucho.
El caso es que los nuevos funcionarios llegaron con el objetivo de no demorar más de 60 días en responder por sí o por no a los pedidos de factibilidad hídrica. Y algunos ya superaron los 90 días desde que fueron presentados, y todas esas demoras tienen su costo en los negocios.
Hasta ahora, las explicaciones que reciben de los funcionarios de Hídrica son bien atendidas por parte de los empresarios (por ejemplo: tiene pocos recursos, cuesta mover una burocracia que había perdido gimnasia laboral y que son muchos los trámites atrasados), pero va asomando que el desafío de la gestión del gobierno (al menos en estos temas) a partir de ahora ya no es solo el acompañamiento y la comprensión a los empresarios (metas ya cumplidas), sino también la concreción de las mejoras y las expectativas generadas.
-------------------
Vuelta de página.
Cuentan en las concesionarias de autos que está subiendo la demanda de créditos prendarios y las nuevas tasas empiezan a mover el mercado.
En un banco de primera línea que opera fuerte en el sur de Santa Fe cuentan que tuvieron en junio un aumento del 62% en las colocaciones de prendarios contra mayo.
¿Alcanzan para mover el sector de manera determinante? No. En la industria automotriz siguen muy preocupados porque el año ya está perdido (se venderá 1/3 de la cantidad de 0km del 2013) y las perspectivas no son buenas tampoco en el mercado externo, por mayor competencia de vehículos chinos.
Y a eso se le suma un problema que comparten con todas las multinacionales (por ejemplo, las cerealeras) es que pasan los meses y siguen sin poder girar utilidades y pagos de deudas a sus casas matrices (porque el cepo no se tocó) y en los cuarteles centrales están cerrando las canillas a nuevos envíos si antes las filiales en Argentina no empiezan a devolverles fondos. Y los montos son millonarios en dólares.
--------------------------
Y hablando de montos millonarios, y en dólares, vamos por una de industria.
En este caso de maquinaria agrícola.
Resulta que este año no viene siendo de los mejores para el sector, y por eso hay inversiones en promoción que se miden más que otras veces.
Por ejemplo, muchas firmas (entre ellas varias líderes, y no solo las pequeñas) evalúan a fondo la conveniencia de su presencia en la Exposición Rural de Palermo y en el Congreso de Aapresid.
Es que tendrán que desembolsar aproximadamente unos 110 millones si quieren estar presente en ambos encuentros realizados con un mes de diferencia (julio y agosto)
----------------------
Otra novedad de la industria. Y de otro sector clave en la economía de Santa Fe: los frigoríficos exportadores.
Resulta que por primera vez en varios años, la Argentina incumplirá el envío de los cortes de alta calidad y precio diferencial a Europa, la llamada Cuota Hilton. El incumplimiento es del 10% y llama la atención porque en el gobierno de Alberto Fernández, que tenía trabada las exportaciones, igual se cumplían esos compromisos
¿Por qué no ocurre lo mismo con un gobierno de tinte liberal que llegó con la promesa de liberar exportaciones? A juzgar por las explicaciones que bajan de las gerencias de los frigoríficos no basta con declamar la libertad de comercio para que los negocios funcionen, sino que también hay que generar condiciones.
Ocurre que el negocio de la Hilton, pese a pagar los mejores precios a los frigoríficos exportadores, no ha resultado del todo tentador para el sector debido a que el atraso del tipo de cambio no deja márgenes suficientes para hacer frente a los altos precios del novillo en la Argentina y la suba de los costos operativos de las plantas de faena.
------------------------
Unamos los principales temas que venímos analizando en este run run: desarrollos inmobiliarios, infraestructura y también industria. ¿Que sale?
"Más producción". Asi se llama eel evento que suma iniciativas por parte de dos reconocidas entidades, el COCIR (Colegio de Corredores Inmobiliarios) y el IDR ( Instituto de Desarrollo Regional), que convocan en una misma convocatoria el 2 ° Encuentro Regional del Sector Inmobiliario Logístico e iIndustrial (Iniciativa del COCIR) y el 1° Foro Regional de Parques Productivos (Iniciativa del IDR), los próximos 11 y 12 de setiembre en la Nueva Estación Terminal Fluvial (NTF de Rosario).
Está iniciativa busca aunar esfuerzos por parte de las instituciones organizadores , en terminos de mostrar las potencialidades del sector logístico e industrial de la región Rosario y del area central de la Argentina.
El evento se anunciara este viernes 28 de junio a las 10:00 de la mañana en una conferencia de prensa por parte de las entidades organizadoras en el Cocir, acompañadas por autoridades de gobierno, cámaras y parques.
-------------------------------
Vuelta de página. El próximo sábado 29/06 se realizará en un hotel rosarino la asamblea anual de AFA, la principal cooperativa agropecuaria del país, evento que tradicionalmente se realiza todos los febreros.
"Hacia rato que en AFA pensaban en un cambio por la fecha de cierre de balance, que justo cae en plena siembra de la gruesa (31/10) y las asambleas en pleno verano (fines de enero). Sin ningún tema en especial para el analisis, la segunda asamblea del año los encuentra con un cierre de un muy buen balance de los 4 meses transcurridos entre una y otra reunión de socios. ------------------------------- Otro tema. El Concejo escuchó esta semana opiniones de vecinos, instituciones y empresarios sobre los cambios a la normativa que regula la alicaída noche rosarina. La titular del cuerpo espera poder tener aprobados los cambios antes de las vacaciones de invierno. Como ya se informó, la principal novedad es que mientras tenga las obras de insonorización en orden -una inversión no menor – se podrá bailar en cualquier bar, restó o boliche, respetando el factor ocupacional. Pero el problema es otro. “No hay mercado”, dice Willy Spagnolo, histórico empresario del sector y referente de la Cámara de Boliches. “No hay demanda”, insiste. ¿Por qué no hay? “Por tres problemas. Uno nacional, que es la crisis económica. Es angustiante. Los jóvenes no tienen plata. Otro problema es provincial: la crisis de seguridad que sufre Rosario. Y, finalmente, un tercer problema, que es de competencia Municipal: la falta de buen servicio de transporte público. Ese combo es mortal y tiene mucho más importancia que la actualización normativa que debate el Concejo”, dijo el empresario. “Sobra oferta ante tan poca demanda. No en vano, hay boliches que cierran en verano o en invierno por la falta de mercado”, agregó Spagnolo. Según calcula, de los 50 mil jóvenes que se calculaba poblaban la noche rosarina, hoy salen unos 10 mil. -------------------- Pero la noche rosarina también tiene la competencia desleal de las fiestas clandestinas que se organizan en el “conurbano” Rosario. “Es un gran negocio. Los organizadores se ponen de acuerdo con el dueño de un predio y con un intendente y así arman un muy buen negocio, que venden todo en negro y no tiene costos de infraestructura, que genera renta para comprar voluntades. Pero todo eso genera un gran riesgo para los chicos y chicas que asisten”, dice. Pero para Spagnolo, no se trata de un problema de difícil solución. “Con voluntad política del gobierno provincial se arregla fácil. Se necesita un 0800 para denunciar adonde se hace la fiesta clandestina y el compromiso de la policía provincial de actuar rápido y llegar temprano para desactivarla antes de que arranque”. asegura. La Municipalidad también podría colaborar en la batalla contra las fiestas ilegales, y de paso no exponer a la ciudad a una tragedia ya que los organizadores rentan micros (con total informalidad y precariedad de los equipos y conductores) para transportar a los menores hacia las fiestas fuera de la ciudad. Y como las convocatorias son por redes sociales, basta con hacer un poco de “inteligencia” para caerles al momento en que están levantando los chicos y llevarles los vehículos sin escala al corralón. Y si las autoridades de Control no tienen Instagram, con darse una vuelta por la zona de Oroño y Pellegrini los fines de semana los pueden ver. ------------------------------- Hablando del Concejo, sigue sin poder lograr de los ediles el pedido de un permiso especial para la construcción de un condominio en un inmueble de Brassey y Tarragona, en Fisherton. La solicitud y el estudio se debe a que el potencial desarrollo está en un área de grandes superficies y solicita modificaciones por fuera de la ordenanza vigente. La propiedad, sobre un terreno rectangular, cuenta con 75 metros de frente por calle Brassey 8002, siendo la entrada principal. Además, cuenta con otros 75 metros por calle French y unos 100 metros que dan a Tarragona. Así logra una superficie de 7.500 metros cuadrados. Si bien la casa se encuentra a la venta hace 10 años, la cantidad de consultas no fueron significativas, por lo que apostaron por generar en el terreno un desarrollo residencial. Ante esto, los propietarios solicitaron una modificación en los indicadores urbanísticas para edificar “un complejo de viviendas en altura” y alcanzar entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados de construcción. El eventual desarrollo podría significar un total de entre 45 y 50 unidades de vivienda de uno, dos y tres dormitorios, con superficies promedio de 130 m2 de uso exclusivo. La aprobación, o no, de la transformación del complejo está supeditada a su valor patrimonial, ya que cuenta con protección 2B. Esto implicaría la preservación de la mayor parte de la estructura y una serie de tareas de cuidado y puesta en valor. En la nota presentada ante el Concejo por los dueños, abren la posibilidad de destinarla a un futuro Club House. Otro aspecto a considerar es que el predio pertenece al Área de Protección Histórica – “Eje Fundacional Fisherton”, con lo cual las alturas permitidas son más restrictivas. -------------------------------- Para terminar, y como nos gusta hacerlo en esta columna, resaltamos el empuje empresario de la región que siguen apostando a concretar nuevas inversiones. Un grupo empresario -nucleado en el fideicomiso Triangulo, que tiene como administrador a Daniel Provenzano- acordó con la Municipalidad y ahora pide el ok final en el Concejo para levantar un edificio de 6 pisos (4 de cocheras y 2 de oficinas) en una predio lindante al shopping Fisherton Mall, que está frente al Aeropuerto. En rigor, en la actualidad ese predio (ubicado al sur del shopping) se usa como sitio de cocheras precarias para quienes asisten al centro comercial. Pero la idea no solo es dotarla de infraestructura, sino también aumentar la capacidad ya que el crecimiento de la zona provocó que haya una demanda insatisfecha de espacios para estacionar. En concreto, quieren construir 4 pisos de cocheras (para 180 autos y 32 motos), sumando también dos pisos de oficinas ( 40 oficinas de 30 a 100 m2) y locales comerciales en planta baja. Y aseguran tener el acuerdo de los administradores del shopping (grupo Rusitano) para mantener la conexión interna entre ambos predios.