El oro será el metal "top" del año: ¿qué impacto tiene para la minería en Argentina?

Un estudio vaticina que aquellos que apuesten al oro "podrían salir triunfadores". ¿Qué papel juegan EEUU y China?

     Comentarios
     Comentarios

Según un estudio realizado por BMO Capital Markets, el oro será el metal más importante durante el 2025, mientras que la plata será el segundo lugar. Los datos son alentadores para las mineras que operan en el país.

A pesar del optimismo generalizado, desde BMO Capital Markets indicaron a los inversores en minería que para este año vislumbran ligeramente más rebajas que mejoras en el sector de las materias primas, observando que la creciente tendencia a la desglobalización podría desacelerar la economía y afectar la demanda industrial de algunos metales.

La situación geopolítica influye en estas estimaciones lo que dará más impulso al mercado del oro, ya que los especialistas consideran que “si bien las estructuras finales no se conocerán hasta el próximo año, los mercados de metales y materias primas a granel generalmente habían tenido en cuenta los aranceles bilaterales entre Estados Unidos y China en las proyecciones de demanda, pero no una guerra comercial multilateral que arrastra a Canadá, México, Europa y las principales economías asiáticas”.

En ese marco, los expertos sostienen que debido a esta situación realizaron estimaciones de demanda más bajas que hace tres meses, sumado a que si la fricción comercial se intensifica aún más "habría un mayor riesgo a la baja para nuestras previsiones de demanda”.

Sin embargo, como en toda guerra hay ganadores y perdedores, y por lo tanto, los que apuesten al oro podrían salir triunfadores.

"La expectativa está puesta a que el impulso a la desdolarización del comercio resurja en el segundo trimestre a medida que aumente la fricción comercial, y esto podría impulsar al oro a nuevos máximos nominales", consideraron los expertos.

¿Cuánto cotizará el oro en 2025?

En cuanto al valor del oro, desde BMO estimaron que el promedio rondará alrededor de 2.750 dólares la onza, un 3% más que su estimación anterior, vislumbrando que para el tercer trimestre el valor oscilaría en los 2.850 dólares la onza.

Otro aspecto que tuvieron en cuenta para realizar estas estimaciones es la política que implementará el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también podría influir en la cotización. "Trump planea aumentar el déficit presupuestario federal e imponer aranceles más altos. Ambas políticas son inherentemente inflacionarias, allanando el camino para tasas de la Fed ‘más altas por más tiempo’, lo que naturalmente reduce el atractivo de las inversiones en oro, especialmente dado que las tenencias actuales de ETF de oro están cerca de un máximo histórico en términos de dólares”.

Según BMO, el brillo del oro llegará por otro los efectos colaterales de estas medidas, que "vale la pena considerar" por la implicancias de los "efectos de segundo orden de estas políticas”.

Pero si se nombra a Estados Unidos, China no queda atrás en la carrera. Los analistas financieron informaron a sus clientes que "las autoridades chinas ya están considerando debilitar el yuan chino o RMB en 2025 para contrarrestar los efectos de nuevos aranceles, lo que podría reactivar la demanda minorista de oro en China, un impulsor clave del crecimiento del precio del metal a principios de este año”.

A su vez agregan que otro efecto de segundo orden sería si Estados Unidos exporta inflación a regiones con bajo crecimiento, como la UE, lo que podría causar estanflación y acelerar el ciclo de reducción de tasas. "En última instancia, será el momento de estos diferentes efectos lo que determine las oscilaciones del precio del oro en 2025”, concluyó el reporte.

Las mineras en Argentina "se frotan las manos"

Este informe alienta la continuidad de los proyectos de oro y plata que se encuentran en marcha en el país y aceleran los procesos para otros que ya tienen sus DIA aprobadas y tienen que comenzar el proceso de construcción.

El valor del oro permitió la continuidad de proyectos que ya estaban prontos a finalizar su ciclo productivo como ocurre en Santa Cruz, con excecpción de Cerro Negro, que continúa con sus plazos previstos.

En esa provincia patagónica hay que sumar la reciente adquisición de Cerro Vanguardia del proyecto Michelle, que era propiedad de Don Nicolás, con la intención de extender su presencia en la provincia.

En San Juan, al anuncio de la continuidad de Veladero por diez años más, se agregan los proyectos Hualilán, Casposo y Gualcamayo, mientras que en Río Negro pide pista el proyecto Calcatreu, y en Salta continúa adelante el proyecto Lindero.

Comentarios