En el marco de las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas, la organización islamista entregó una lista con los nombres de 34 rehenes que liberaría en una primera fase del acuerdo entre los cuales se encuentra la familia de origen argentino-israelí integrada por Shiri Silberman Bibas, su marido Yarden, y sus hijos, Ariel y Kfir, los más jóvenes de la lista de secuestrados.
En el listado no oficial que se filtró a los medios, según consigna EFE, figuran diez mujeres, once ancianos y otros once hombres menores de 50 años figuran.
El documento con los nombres habría sido filtrado por Hamas al diario saudí Al Sharq después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desmintiera haber recibido tal información. Si bien no se negó la existencia de tal lista, el gobierno israelí se quejó de que el grupo islamista no haya aclarado quién está vivo o muerto.
"El temor es que Hamas utilice el posible acuerdo para entregar sobre todo cuerpos de rehenes muertos. Israel quiere evitar eso y priorizar cautivos vivos en la primera fase", indicaron fuentes a la citada agencia española.
Los rehenes
Los hermanos Ariel y Kfir Bibas integran la extensa lista de rehenes arrastrados por Hamas desde el sur de Israel hacia Gaza el 7 de octubre de 2023. En la lista también figuran sus padres, Shiri Silberman Bibas, de origen argentino, y su esposo Yarden Bibas. Todos fueron secuestrados del kibutz de Nir Oz.
En el momento del ataque, Kfir tenía solo nueve meses y cumplió dos años el 18 de enero en cautiverio, mientras que su hermano Ariel cumplió 5 años.
En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército nunca pudo confirmar esa información, aunque fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes, lo que despertó dudas.
Delegaciones de Israel y Hamás retomaron el último fin de semana las negociaciones en Catar y el jefe del Mosad, David Barnea –que lidera el equipo negociador israelí– viajó en las últimas horas a Doha para continuar el diálogo.
En casi quince meses de guerra, que causaron más de 45.800 muertos en la Franja, las partes solo lograron un acuerdo de tregua de una semana, a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambiaron 105 rehenes por 240 presos palestinos, además de parar los combates.
De los 251 rehenes que Hamas tomó cautivos quedan dentro de la Franja 96, 34 de ellos confirmados muertos. En tanto que 117 lograron salir con vida y 38 cuerpos fueron rescatados por la tropas en el enclave.