Este domingo, coincidiendo con el comienzo del alto el fuego en Gaza, Hamas liberó a tres rehenes que mantenía secuestradas desde el 7 de octubre de 2023. Son tres mujeres israelíes civiles que habían sido raptadas en el festival de música Nova y en un kibutz. Se trata de Romi Gonen, de 24 años; Doron Steinbrecher, de 31; y Emily Damari, de 28.
Esta primera fase del alto el fuego durará 42 días y está previsto que Hamas libere a 33 rehenes vivos y muertos.
Romi Gonen fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, el 7 de octubre de 2023. Al evento habían asistido unas 360 personas. Vivía en Kfar Vradim, una localidad del norte de Israel, y tiene cuatro hermanos. Antes del hecho, llamó a su madre Meirav, diciéndole que le habían disparado en el festival, donde tres de sus amigos murieron.
Según una nota biográfica facilitada por el Foro de las Familias de los Rehenes, es una joven a la que le encanta "bailar, viajar y disfrutar de la vida", y su familia y amigos la describen como "energética, divertida, amante de su familia y llena de vida"
Por su parte, Doron Steinbrecher vivía en el kibutz de Kfar Anza, a dos kilómetros de la frontera con Gaza, donde fue secuestrada el 7 de octubre. Cuando los milicianos de Hamas entraron en el kibutz, estuvo en contacto con su hermana y sus padres, que estaban en habitaciones seguras de sus casas.
A sus familiares les dijo que se había escondido debajo de la cama. "Cuando todo terminó y las fuerzas de seguridad llegaron a su casa, no encontraron ningún cuerpo ni sangre. Supimos que se la habían llevado", dijo a la prensa su madre, Simona, en declaraciones que replica la agencia EFE.
Hamas publicó un vídeo tres meses después del ataque en el que mostraba a Doron con otras dos mujeres rehenes, Daniella Gilboa y Karina Ariev. Según el Foro de Familiares, trabajaba en el kibutz como enfermera veterinaria.
Emily Damari es también ciudadana británica y vivía en el mismo kibutz que Doron. En su zona de la comunidad agraria, conocida como "la nueva generación", 11 personas fueron asesinadas y siete tomadas como rehenes, entre ellas Emily y Doron.
Durante el ataque de Hamas recibió un disparo en la pierna por parte de los milicianos, que mataron a su perro antes de meterla en un coche con otros dos amigos del kibutz, Gali and Ziv Berman, que permanecen secuestrados.
"Es una figura central en la comunidad juvenil local de Kfar Aza y siempre está ahí para sus amigos", dice sobre ella el Foro de Familiares.