La ciudad de Rosario fue convocada para participar en la segunda ronda del Fondo Jóvenes en acción climática, que brindará apoyo técnico y económico para implementar proyectos climáticos liderados por jóvenes.
Esta iniciativa, impulsada por Bloomberg Philanthropies con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), tiene como objetivo que los jóvenes se involucren en la lucha contra el cambio climático. En su primera edición participaron más de 100 ciudades de todo el mundo, de las cuales sólo algunas de ellas pasaron a esta nueva ronda.
El fondo disponible para Rosario es de 100 mil dólares, el doble que en la edición 2024, en la que se postularon 34 iniciativas y 17 de ellas, que abarcaron a todos los distritos de la ciudad, fueron seleccionadas para ser puestas en marcha. La inscripción para este 2025 comenzará en las próximas semanas.
"A lo largo de estos meses, aprendimos que, cuando se les brindan herramientas y confianza, las y los jóvenes no solo se comprometen, sino que contagian su energía y suman a otros. Ver el impacto de estas iniciativas ha sido inspirador. Estos jóvenes no solo plantearon soluciones, sino que también nos recordaron que el cambio climático requiere acción colectiva y sostenida", resumió el intendente Pablo Javkin, al cierre de la primera edición.
Los proyectos seleccionados en 2024 abarcaron desde campañas de plantación de árboles, iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, incorporación de energías renovables hasta talleres de educación ambiental, mitigación y/o adaptación al cambio climático. Ya están en funcionamiento, cumpliendo con una de las condiciones que pusieron los organizadores del Fondo, que los proyectos estén plasmados y funcionando antes de fin de año.
Más allá de la importancia del aporte en pos del cambio climático, la experiencia 2024 logró involucrar en proyectos para toda comunidad a jóvenes que generalmente no cuentan con la posibilidad económica de realizarlos ni de conectar con instituciones que tengan sus mismos intereses. Por eso la trascendencia no es solamente ambiental, sino, principalmente, social.
"En el proceso, los y las jóvenes han sido capaces de sumar alianzas y apoyos, construyendo una verdadera comunidad comprometida, con perspectivas de futuro. Cuando uno suma todos los proyectos, se encuentra con una red que tiene apoyo global, que no es solamente Rosario, que tiene diversidad de edades y procedencias, y sobre todo de las geografías donde los proyectos se gestaron. Esto les da una riqueza que no tendrían si los hubiéramos hecho por separado, sin que todos ustedes interactúen entre sí", destacó el intendente.
En las próximas semanas se publicarán detalles y plazos de la segunda etapa, que tendrá lugar entre abril y octubre de 2025.