En los primeros 20 días del 2025 en Rosario hay confirmados apenas 13 casos de dengue. La cifra representa una baja sideral con respecto al mismo período del año pasado, donde la ciudad ya contabilizaba unos 150 contagios y la situación parecía estar fuera de control. Pese a estos números, desde el municipio pidieron extremar los cuidados.
“De los 13 casos que tenemos, 12 son autóctonos y 1 importado. Son todos de serotipo 1. Ya se han hecho los bloqueos correspondientes y nos encontramos en una situación manejable comparada con el año pasado”, detalló en Radiópolis (Radio 2) el subsecretario de Salud, Fernando Vignoni.
De acuerdo al funcionario, la mejora con respecto al dengue no se da únicamente en Rosario sino que la situación en todo el país es mejor al año pasado. “Es una situación favorable, pero no hay que relajarse, Brasil empezó a reportar desde la semana pasada un incremento del brote similar al inicio del 2024”, advirtió el funcionario.
Ante esto, remarcó la importancia de sostener la responsabilidad ciudadana para que el panorama no se vuelva adverso. “Después de la lluvia es un buen momento para revisar todos los lugares que pueden acumular agua donde crece el mosquito. Tenemos que mantener esta conducta para mejorar los resultados”, sostuvo.
Fumigar
Para reducir la población de los mosquitos, la Municipalidad informó que trabaja en la fumigación de 67 espacios públicos. A la vez, por el tema dengue, el combate del aedes aegypti, se realiza de manera focalizada en las zonas donde se registraron casos.
El secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Luciano Marelli explicó que la fumigación de espacios públicos se realiza de manera periódica y que no es conveniente hacerlo de manera permanente, pues el mosquito termina desarrollando resistencia al producto con el que se hace el trabajo.