El último día del 2024 llegaron para quedarse los mosquitos con las altas temperaturas, y las medidas para combatirlos buscan no dar tregua con fumigaciones en espacios públicos y zonas de detección, así como el clásico descacharrado de reservorios de agua en hogares de la ciudad.
El calor del verano litoral y las pocas lluvias trajeron inevitablemente el mosquito y los casos de contagio fueron en aumento, pero no en volúmenes que alarmen. El secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, fue consultado sobre el asunto, y aseguró que “por la temporada de verano, empiezan a aparecer en cantidad en algunas zonas, pero no hablaría de invasión”.
En diálogo con el móvil de Telenoche (El Tres), Marelli llevó tranquilidad en torno a este vector que cada verano alerta a los rosarinos, pero que no invaden, gracias a las fumigaciones que llevan cuatro meses.
“Venimos fumigando desde octubre contra los mosquitos Culex en un cronograma sobre 67 espacios públicos. Y ahora aumentamos la intensidad de fumigaciones”, precisó en torno al mosquito que no transmite dengue, y es el más habitual en esta región.
“Contra el Aedes aegypti, que es el que transmite dengue, junto a Provincia se trabaja en intervenir cuando se detecta un caso, en la zona de manzanas circundantes. Se realiza fumigación interna y peri domiciliaria y descacharrado, y se detectan (si existen) otros casos febriles de la zona”.
Recordó entonces, para estar atentos, que “el aedes (que transmite dengue) es más oscuro y tiene las patas con marcas color blanco, mientras que el Culex es marrón y más uniforme. La recomendación es evitar reservorios de agua para que no se produzca el bicho, sea cual fuere”.