La cantidad de personas que viven en situación de calle en Rosario se vuelve cada vez más notable en el marco de una crisis económica que se profundizó durante los últimos meses. Dos meses atrás, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad precisó que son unas 800, mientras que otros cientos buscan cubrir sus necesidades básicas con lo que pueden llegar a ganar recolectando residuos en las calles de la ciudad como cartoneros.

Esa población, la que más sufre los efectos sociales propios de una economía que no encuentra piso, cuenta con la asistencia de diferentes organizaciones locales que, por pura solidaridad, dedican su tiempo a entregarles aunque sea un plato de comida. Y uno de estos grupos es el de "El Hormiguero Solidario".

Inquietados por el número de personas que ya estaban en situación de calle cuando se desató la pandemia de coronavirus, que dejó a muchos sin trabajo, quienes conformaron esta organización lo hicieron con el propósito de salir a repartir viandas en barrio Refinería, una iniciativa que luego se extendió hacia otros sectores de Rosario.

Desde entonces, El Hormiguero creció y actualmente cuenta con la colaboración de "más de 40 voluntarios", detalló Juan Manuel Aronna, uno de sus integrantes. Cada martes y viernes, se reúnen en la vecinal "Las Malvinas", en Don Orione 545, para cocinar y desde allí salir a repartir.

"Somos todos voluntarios que hacemos esto por fuera de nuestra jornada laboral y actividades diarias", apuntó en diálogo con Punto Medio (Radio 2) Juan Manuel, que remarcó que se sustentan gracias a las "donaciones de amigos y gente que se suma a colaborar". Además, suelen organizar eventos para poder recaudar fondos.

La organización prepara "entre 100 y 150 viandas por jornada", fundamentalmente guisos con verduras –que reciben por donaciones fijas– y productos no perecederos como fideos, arroz y legumbres. La carne es un agregado que no se pueden permitir, y aunque "ocasionalmente hay alguna donación de pollo", se trata de alimentos que no suelen incorporar.

Ya con las viandas listas, se dividen y salen a recorrer las calles de Rosario en búsqueda de personas en situación de calle y también de cartoneros o cuidacohes. Principalmente reparten en las zonas de Pichincha y el centro, aunque si hay voluntarios que vayan hacia otros sectores también distribuyen hacia allí.

Al principio comenzaron cocinando con un mechero y una garrafa, pero cuando desde la vecinal les cedieron un espacio pudieron montar su cocina centralizada. Allí también están reacondicionando un depósito para guardar las donaciones de ropa que les llegan.

Aronna enfatizó que lo que los motiva a sostener su labor solidaria es la "empatía". "Quienes colaboramos no somos indiferentes a una realidad que vemos en el día a día", expresó, e invitó a quienes quieran sumarse a la organización: "El Hormiguero es una organización que tiene sus puertas abiertas, y tratamos de que esto no se convierta en una obligación para nadie".

Para aportar alimentos, ropa, dinero o incluso una mano para cocinar, quienes estén interesados pueden contactarse con la organización a través de su cuenta de Instagram, o también acercarse directamente los días martes y viernes a partir de las 17 hasta la vecinal Las Malvinas, cuando se reúnen para preparar las viandas.