Este miércoles, invitado en carácter de expositor, el intendente Pablo Javkin participó de la reunión informativa conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación convocada en el marco del tratamiento del proyecto de ley sobre Abordaje Integral del Crimen Organizado (conocida como ley antimafia) presentado por el Ejecutivo nacional.

En ese marco, Javkin transmitió un enfático respaldo a la iniciativa impulsada desde la cartera de Seguridad que conduce la ministra Patricia Bullrich. "La primera pregunta a hacer es ¿es necesario o no una ley que tome al crimen organizado con sus bandas en la integralidad? La respuesta es: absolutamente sí", dijo el mandatario, quien participó del encuentro de manera remota.

En ese sentido, el intendente respaldó la necesidad de un abordaje integral en materia investigativa para superar la instancia que recae "sólo sobre las personas que intervienen materialmente en el delito, no con quienes lo financian o lo organizan". "Es la mejor justificación que podemos tomar para incorporar a nuestra legislación una ley que cambie el modo de investigar. La investigación integral sobre la operación de las bandas, su financiamiento, su organización y la utilización de personas para las autorías materiales requiere una norma legislativa como ésta", añadió.

En su fundamentación el titular del Palacio de los Leones repasó la evolución del índice de homicidios en la ciudad y su conexión con las facilidades que tuvieron los jefes de las bandas para operar desde prisión. Y puso como ejemplo "los hechos que sucedieron en la ciudad en marzo, que implicaron una escalada que está muy bien contemplada en la ley antimafia".

"Qué pasa cuando una banda criminal carcelaria, algo que vemos en muchas ciudades de América latina, desafía al Estado tratando de eliminar el funcionamiento de los servicios públicos; homicidios a taxistas, sobre colectivos, intentos de ataque a la recolección de residuos, y luego sobre los lugares donde se carga el combustible", describió y añadió: "Vimos ahí autorías materiales de menores, con mucha improvisación, pero luego uno escala y ve la autoría intelectual, inmediata y ve incluso la organización, dónde se juntaban, quién provee las armas y el dinero".

"Siempre la derivación termina en personas muy reconocidas, de liderazgo de bandas criminales, en general y en su conjunto, cumpliendo penas de prisión, tanto en cárceles federales como provinciales, e incluso con interrelación entre personas que de las distintas cárceles", agregó.

En cuanto a los cambios que propone la ley antimafia, insistió en que "nuestro mecanismo legal no contempla una persecución al conjunto de la banda organizada, entonces el mundo de la persecución es al revés, porque sólo se concentra en la autoría material".

A modo de aporte al texto que se debate en Diputados, el intendente abogó por facilitar la concurrencia y cooperación en materia investigativa inorporando "el conocimiento de los actores locales tanto del fuero federal como de los fiscales provinciales que, en general, producto de la experiencia en la persecución de estas bandas tienen más información" que en el ámbito federal centralizado en la Justicia de Capital Federal.

"Creo que la concurrencia en la zona, en las atribuciones y en la distribución federal es el aporte y alguna sugerencia de cambio que me parece importante para la ley" concluyó Javkin y sugirió además mecanismos adicionales para el abordaje de "aquellos actores estatales que terminan perteneciendo a estas bandas".

"En esos hechos, si no los investigamos como banda ¿quién va a cumplir pena? En el caso de que sea imputable, porque si es inimputable el menor entra en programa de protección si es que no son eliminados por las propias bandas, y nada más. Y eso es lo que no podemos permitir, porque no hay ninguna lógica en la cual el Estado acepte una debilidad tal. Cuando uno ve el contexto de la región, el comando brasilero, en Chile, son todas situaciones en la cual el peso de las organizaciones carcelarias ya no solo tiene una vinculación con el mercado ilegal de drogas, sino que incluso amenazan a las instituciones estatales para negociar mejores condiciones de prisión", señaló.

Javkin participó como expositor como abogado, docente universitario e intendente de Rosario, en una reunión a la que también fueron invitados en el mismo carácter Enrique Font (profesor titular interino de Criminología y docente investigador de la Facultad de Derecho de la UNR) y Gabriel Ganon (especialista en Derecho Penal, Derechos Humanos y Criminología, y ex defensor General de Santa Fe).