Pican pican los mosquitos y hay muchos en estos días tórridos del verano rosarino. Primera aclaración: esos que por momentos parecen invadir jardines, parques y plazas son de la variedad cúlex, es decir que no transmiten dengue ni ninguna otra enfermedad. Para reducir la población de esta especie, la Municipalidad informó que trabaja en la fumigación de 67 espacios públicos. A la vez, por el tema dengue, el combate del aedes aegypti, que es la variedad que transmite esa enfermedad, se realiza de manera focalizada en las zonas donde se registraron casos.

El secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Luciano Marelli explicó que la fumigación de espacios públicos se realiza de manera periódica y que no es conveniente hacerlo de manera permanente, pues el mosquito termina desarrollando resistencia al producto con el que se hace el trabajo.

El trabajo de fumigación se realiza entre la mañana y las primeras horas de la tarde, cuando hay menos gente en los parques. Según explicó el funcionario, se usa un “producto piretoide autorizado” que no supone riesgos para la salud humana   

Este jueves la fumigación abarcaba una zona del parque Independencia y las plazas Sarmiento y San Martín.

Para el viernes, los lugares a atacar son los parques Sunchales, de las Colectividades y de España, en la costanera central.

En cuanto al mosquito del dengue, los operativos son “articulados con las áreas de Salud de la Provincia y el municipio” y se focaliza en las áreas donde hay personas enfermas. “Se realiza el bloqueo, la fumigación, el descacharrado y la  concientización. Son dos procesos paralelos”.