El Congreso de la Nación tratará este jueves el proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad y se realizan concentraciones en distintos puntos del país para reclamar por la garantía de derechos y servicios esenciales para las personas con discapacidad, en medio de un contexto de recortes, falta de autorizaciones de las prestaciones y demoras en los pagos

En la ciudad de Rosario, personas con discapacidad, organizaciones, familiares y profesionales de la salud se reunieron frente al Concejo Municipal. Desde la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, expectantes por lo que ocurre en el Senado, pusieron en palabras por qué es tan importante para el colectivo que la ley se apruebe y le pidieron al gobierno nacional “sensibilidad”

“Esperamos y deseamos que contemplen con sensibilidad, con amor, con empatía a esta colectividad, que necesita de cierto presupuesto”, dijo en conversación con De 12 a 14 (El Tres) un kinesiólogo que pertenece al colectivo de los prestadores del área de rehabilitación. 

Y agregó: “Sé que este Gobierno tiene otra idea, pero esta parte de la sociedad tiene que ser contemplada con emociones, con aspectos que no tienen valor económico. Acá hay muchos papás, muchos hermanos que ven un futuro cuidando a sus hermanos y tienen que tener cierta tranquilidad”.

Sostuvo que las personas con discapacidad “necesitan psicopedagogos, psicomotricistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapias ocupacionales, médicos fisiatras, médicos neurólogos, estudios complementarios que una familia no puede afrontar sola”. 

En ese sentido, profundizó: “Creo que el Gobierno tiene que tomar una actitud paternal, en el sentido de que cuando tenes una familia, te puede tocar tener una persona con discapacidad y este país es una gran familia. Tienen que contemplar a este porcentaje de gente, pensar que solamente tenemos que tener a una población productora es insuficiente y no es cierto”.

Una de todas las madres que también se concentró este jueves en Rosario, lanzó: “En apoyo a todos los chicos con discapacidad, a los profesionales, a la burocracia que hay con ellos. Por las trafics, las necesitan y muchas veces se pierden de ir al instituto por no tener transporte. Hay muchísima necesidad”.

Al ser consultada sobre lo que transcurre en el Senado durante la jornada, dijo: “Realmente se perdió la confianza. Que se pongan la mano en el corazón y piensen en todas las personas que lo necesitan”.

Hace algunos años, Delia adoptó a tres niños con discapacidad. “Tenían 1, 2 y 3 años. Dios me dio fuerza para poder luchar con ellos. En el instituto me ayudaron mucho. Por eso, le pido al señor Milei que no les saque el instituto, ni el transporte. Que por favor razone. Que le toque el corazón”, expresó.