Los cambios abruptos de temperatura este 2024, en el que el frío llegó antes pero se combina con algunos días francamente cálidos, hizo crecer las consultas por patologías respiratorias. Tanto así que los sistemas de urgencias calculan más de un 30 por ciento de incremento en la demanda de atención, un porcentaje alto para este momento del año.

“Hace tres semanas se empezaron a ver las patologías respiratorias propias del invierno, más leves pero sí un aumento en volumen. Hay casi un poquito mas de un 30 por ciento más de consultas, que es bastante más para esta época”, observó Ariel Torres Morales, médico de emergencias, consultado por El Tres. Y lo adjudicó a los cambios en la flora viral luego del covid.

Aclaró que no todas las patologías son gripe, sino virus que impactan de distinto modo y con distinta intensidad en las personas, con más o menos rinitis, más o menos tos. Para que sea gripe, explicó, tiene que haber fiebre alta.

Para prevenir contagios, recomendó los cuidados de la pandemia: ventilar ambientes y lavarse las manos fundamentalmente.