El gobierno de Chaco solicitó que César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, sean alojados en unidades del Servicio Penitenciario Federal. La confirmación fue realizada este miércoles por el ministro de Seguridad provincial, Hugo Matkovich, durante una conferencia de prensa.
El funcionario aclaró que la concreción del traslado depende de ciertos requisitos. “Hace falta cupo y que se cumplan los perfiles criminológicos que establece el Servicio Penitenciario Federal”, explicó. En ese sentido, remarcó: “Vamos a hacer lo que está a nuestro alcance para que estos delincuentes condenados vayan a las cárceles federales”.
En las últimas horas también trascendió que César Sena y su padre fueron trasladados al Complejo de Villa Barberán, donde actualmente comparten celda. La medida se adoptó tras la fuga de Luz Mía Di Batista, conocida como “La Barby”, una interna trans que fue recapturada este lunes en Corrientes.
La evasión generó preocupación dentro del Servicio Penitenciario de Resistencia ante el riesgo de nuevas fugas, por lo que se dispusieron medidas de seguridad excepcionales. El pabellón en el que se encuentran padre e hijo está aislado del resto de los detenidos y cuenta con acceso a un patio interno, que pueden utilizar entre las 7 y las 19 sin limitaciones.
Por las condiciones del lugar, la celda es considerada un sector VIP incluso por personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
De acuerdo a lo publicado por Diario Chaco, la jueza Dolly Fernández fijó para el 10 de febrero de 2026 la definición de las condenas correspondientes al clan Sena y a los demás implicados en la causa. Durante las audiencias de cesura, tanto la Fiscalía como la querella solicitaron prisión perpetua para los principales condenados, mientras que la defensa planteó la inconstitucionalidad de esa pena.



