Cristian Jerónimo, uno de los cosecretarios generales de la CGT, dijo que “están dadas todas las condiciones” para que la central obrera convoque a un paro general en rechazo al proyecto oficial de reforma laboral. Los jefes sindicales se reunirán este lunes para definir si llaman a una medida de fuerza nacional, luego de que el Senado diera media sanción a la iniciativa del Gobierno.

“Están dadas todas las condiciones y el consenso general para un paro general”, afirmó Jerónimo en diálogo con Radio con vos, y precisó que – en caso de que se confirme– la huelga se llevaría a cabo el día que Diputados trate la reforma laboral.

"Lo venimos analizando desde diciembre para acá. Se venía planteando que en el caso de que no fueran escuchados nuestros reclamos se iba a pasar a otra instancia", explicó el secretario general del sindicato de trabajadores de la industria del vidrio (Seivara).

En ese sentido, destacó la movilización convocada por la CGT que tuvo lugar el miércoles pasado, y en ese marco se refirió a las sospechas por los incidentes con bombas molotov, un episodio por el que ya hubo tres detenidos. “Hubo mucha intención de romper la movilización para que no se viera la cantidad de trabajadores que rechazan y repudian esta ley", remarcó.

También repasó que se agotaron “todas las instancias de diálogo con los legisladores y los gobernadores”. Y reiteró: “La otra instancia y la otra herramienta es tomar una medida de fuerza, una medida de acción directa. Entendemos que están dadas las condiciones para avanzar a una huelga general”.

Polémica por los cambios sobre licencias por enfermedad
 

Uno de los puntos de la reforma que mayor malestar generó en la cúpula de la CGT es el artículo que permite reducir el pago de salarios para casos de licencias por enfermedad. “Se manejaron como se maneja este Gobierno y como se manejó la cosa en el Senado. Ese punto estaba en el proyecto inicial, lo sacaron y ahora lo pusieron de vuelta”, indicó el gremialista.

Y sumó: “Tienen cero sensibilidad de cara a los derechos de los trabajadores, quieren ser los verdugos de los derechos de los trabajadores”.

Además, sostuvo que la insistencia del oficialismo con la reforma laboral forma parte de “la construcción de un relato para tapar otras cosas”, como “el no funcionamiento del programa económico del Gobierno”. Al respecto, dijo que el espíritu de toda la ley no favorece a las Pymes, sino “a las grandes empresas".

Por otro lado, Jerónimo también anticipó que en caso de que el proyecto se convierta en ley, van a judicializar los artículos que sean un foco de conflicto: “Vamos a agotar todas las instancias, y esa es una instancia más. Si hay que judicializarla, lo vamos a hacer, no vamos a dudar ni un minuto”.

Ante el tratamiento en el Senado, la central obrera había convocado a una marcha, descartando el reclamo de gremios más combativos que pedían un paro. Entre ellos estuvo el grupo sindical contra la reforma laboral que lideró la UOM y del que también participaron Aceiteros y sectores del transporte.

Desde el Gobierno ya avisaron que quieren sacar la reforma laboral tal como está redactada, sin cambios en Diputados. El objetivo es obtener el dictamen favorable el miércoles para el jueves ir al recinto, aunque el tratamiento podría postergarse hasta la próxima semana.