Flor Sur se presenta por primera vez en Rosario este sábado a las 21 en el Centro Cultural la Casa del Tango (avenida Illia 1750). El trío cordobés integrado por tres violonchelos cruza "la naturaleza académica" del instrumento con el tango, el folclore y la canción, en un diálogo que contempla voz cantada.

La agrupación compartirá escenario con el Dúo García–Kofman y, además del concierto, brindará un taller sobre herramientas rítmicas, armónicas y melódicas del tango.

Flor Sur comenzó a gestarse en 2015 bajo la premisa de “llevar al extremo las posibilidades tímbricas de un instrumento que tiene una naturaleza más bien académica, como el violonchelo, a distintas sonoridades como el folclore, el tango y la canción”, explicó la violonchelista Eugenia Menta a Rosario3.

Tras algunos cambios de integrantes, la formación actual (desde 2019) está conformada, además de Menta, por los también chelistas Ana Herrera y Pablo Doliñski.

En ese apetito por ampliar el campo sonoro y “emular los toques de un bombo folclórico o de un marcato en el violín, propio del tango”, entre otros ejemplos, es que el repertorio se nutre de canciones de Charly García, Pedro Aznar, Osvaldo Pugliese, Los Hermanos Díaz, Raúl Carnota, Hilda Herrera, Jorge Martínez, Ana Robles y Juan Arabel.

“Hay quien piensa: «Pero qué ecléctico, por qué tanta cosa». Pero el proyecto está integrado por la pluma arregladora de Jorge Martín, que es un pianista de formación radicado en Córdoba. Es la estética de los arreglos lo que le da una unidad”, apuntó la entrevistada.

—¿Cuál fue la respuesta a la decisión de abrir el campo musical?
—Alucinante. En algún momento, nos pasó que nos han dicho que “cómo todo eso”, como si hubiera que definirse. Nunca nos sentimos así porque creemos que el violonchelo tiene un montón de cosas para dar dentro de esos tres géneros elegidos.

Respecto a la decisión de sumar voces y otros instrumentos, como guitarras, a esa “sonoridad” en expansión, Menta señaló que Flor Sur Cello surgió como un colectivo de artistas y “ese espíritu no se perdió más. Por ello es que, cuando visitamos cada nueva ciudad, compartimos los conciertos con artistas locales que enriquecen un montón la propuesta”.

Sobre esto último, en el concierto de este sábado, participará como invitada la cantautora rosarina Clara Bertolini. Asimismo, compartirán escenario con el Dúo García-Kofman, integrado por Noelia García (voz) y Marco Kofman (guitarra) quienes presentarán su nuevo álbum, Exteriores (Kuikatl Discos, 2023)

—¿Qué fue lo más complejo en la fusión de los géneros musicales elegidos y el violonchelo?
El hecho de que sean tres instrumentos iguales. Hubo que buscar un modo de toque que no se pareciera a nada. Yo participo de una orquesta de tango, tengo un cuarteto de cuerdas desde hace 22 años y he trabajado en orquestas vinculadas al repertorio clásico académico. La verdad es que esto no se parece a ningún otro modo de tocar. Para eso, hubo que jugar mucho con los roles. El chelo más grave (bajo), por ejemplo, tiene que tener un toque mucho más rítmico, más vinculado a los instrumentos de percusión. Hay que jugar con esos roles desde un lugar muy copado y, de hecho, no es que tengamos roles definidos, sino que vamos cambiando.

Con tres discos editados –Nido (2018), Andorinha (2019) y Un solo jazmín (2022)– el repertorio en la primera presentación en la ciudad recorrerá, anticipa Menta, clásicos y no tanto del tango, el folclore y, también, canciones.

Las entradas para el concierto de Flor Sur pueden adquirirse a través del sistema passline.com

Taller


Asimismo, este sábado a las 14.30, en el CC La Cada del Tango, Flor Sur dará un taller sobre herramientas rítmicas, armónicas y melódicas del tango.

El mismo está orientado a instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, chelo, bajo). La actividad es arancelada y la inscripción puede realizarse a través de este formulario. Más información, en las redes sociales del trío (@florsurcello)