Lisandro Damián Contreras (32), alias “Licha” o “Limón”, uno de los cabecillas de la presunta banda narco Los Menores, ya se encuentra alojado en el Order desde este domingo por la noche. El cuerpo de fiscales integrado por Georgina Pairola, Alejandro Ferlazzo y Luis Schiappa Pietra lo acusará como un integrante de peso de la organización que está sospechada, entre otras causas, por el doble crimen del jefe de la barra brava de Rosario Central Andrés “Pillín” Bracamonte y su ladero Daniel Raúl “Rana” Attardo, ocurrido el 9 de noviembre pasado cerca del Gigante de Arroyito.

“Licha” y otros cuatro presuntos miembros de Los Menores fueron arrestados el pasado fin de semana en operativos llevados adelante por la Policía Federal –que contó con la colaboración de la Tropa de Operaciones Especiales–. En su caso, lo aprehendieron el sábado junto con su pareja al bajarse de su camioneta en la puerta de un comercio de Tigre, tras haberle hecho seguimiento al auto en el que se desplazaba

Luego de su detención, los agentes irrumpieron en su domicilio del barrio San Sebastián de la localidad de Pilar y en otro del mismo country en el que vive una persona que se dedica a la compraventa de vehículos y tendría relación con la presunta banda. Horas después, la novia de Lisandro recuperó la libertad al no estar sospechada en la causa. 

Los policías federales y la TOE después hicieron trece operativos más en Rosario y Funes, donde fueron aprehendidos Emanuel C., Jorge F. y Ornela D., a quienes se atribuirá formar parte de la estructura delictiva. 

Las propiedades allanadas están en Alippi al 8000 y 9000, Felipe Moré al 3100 y 3500, Solis al 1700, Dean Funes al 3600, Cisneros al 5900, White al 7600, un condominio de Refinería de Vélez Sarsfield al 500, Santa Fe al 4600 y Colón al 3900 de Rosario. En tanto, en Funes se hizo un procedimiento en Correa al 3600.

Se secuestraron seis armas cortas, un pistolón, una escopeta, un fusil, dos rifles y una carabina en los procedimientos, donde también se incautaron celulares, cartuchos y otros elementos que serán analizados de cara a la audiencia imputativa. 

El subsecretario de Intervención Federal Federico Angelini dijo este lunes en el programa Cada Día (El Tres): “Se involucró la Policía Federal que, con gran despliegue, inteligencia, seguimiento e investigación dio con esta persona. Cuando se vio el escenario para hacer el corte y meterlo preso se hizo en Tigre. Es uno de los líderes de una banda que le hizo tanto daño a Rosario”.

Es uno de los que se sindica como autor intelectual del crimen de Pillín Bracamonte, aunque yo no puedo decir que fue así porque hay una investigación. Sí que es jefe de una banda que después de Los Monos y Alvarado se quería hacer del mercado del narcotráfico de Rosario”, concluyó Angelini, quien ponderó las tareas de las fuerzas federales en el marco del Plan Bandera del Ministerio de Seguridad nacional.