Los allanamientos y requisas llevados adelante este jueves por Gendarmería por una causa impulsada por la Justicia federal por presuntas maniobras de corrupción en legajos por delitos tributarios tuvieron su coletazo. La Cámara Federal de Apelaciones suspendió de manera preventiva a Gustavo Guazzaroni, a quien le secuestraron su teléfono y le allanaron su domicilio. En la investigación también incautaron los celulares de un abogado-contador, de Pablo Allegri –quien fue vicepresidente de Newell’s hasta junio de este año–y de Carlos Andrés Vaudagna, de la ex Afip, quien en 2022 recibió una probation en un desprendimiento de la causa contra Vicentin. Hay más empleados de organismos nacionales bajo sospecha.
La resolución contra Guazzaroni se dio de manera preventiva “ante la posibilidad de que haya cometido un delito”, ya que públicamente no se conoce la investigación por la que fue allanado. Se presume que los fiscales Juan Agustín Argibay Molina de la Procelac, Matías Scilabra de la Procunar y Federico Reynares Solari del MPF de Rosario recién darán a conocer sus indicios en una audiencia que podría ser dentro de las próximas dos semanas.
A su vez, la Cámara Federal, como no tiene las mismas facultades sobre Bailaque, remitió información de la situación al Consejo de la Magistratura, donde, en paralelo, tiene un proceso por haber supuestamente demorado medidas investigativas contra el jefe narco Esteban Lindor Alvarado.
Gendarmería, en los múltiples operativos que autorizó con su firma el juez federal Eduardo Rodrígues Da Cruz por pedido de los fiscales, secuestró los teléfonos de Vaudagna, de la dirección Regional Santa Fe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), Fernando Duncan Amante, Luciano Martín Giunta y Pablo Andrés Allegri, de la dirección Regional Rosario de la ARCA, Román Scattolon de la dirección General Aduanera Hidrovía de la ARCA, y del abogado Omar Rizzo.