El diputado nacional Miguel Angel Pichetto celebró aspectos de la política económica del gobierno, fundamentalmente la baja de la inflación, pero a la vez se hizo eco de un reclamo que hoy escenificarán los gobernadores de la Región Centro en Rosario, la baja de las retenciones. También advirtió sobre los perjuicios que tendrá para la industria la apertura indiscriminada de las importaciones. Sobre éste último punto, señaló que Javier MIlei va a contramano de lo que plantea el presidente norteamericano, Donald Trump, y el resto del mundo, que tiende a “protegerse y proteger a sus empresas”.
No fue la única crítica al gobierno que hizo el presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, durante la entrevista que concedió este martes al programa Radiópolis, de Radio 2. También cuestionó la falta de diálogo político, algo que consideró muy necesario para vehiculizar los temas que el Ejecutivo envió al Congreso para ser tratados en el período de sesiones extraordinarias.
Pichetto confirmó que no participará de la convocatoria que el gobierno realizó a la oposición dialoguista en la Casa Rosada para analizar ese temario, porque a su criterio debería realizarse en el Congreso.
“Si se trata de leyes y sesiones extraordinarias las reuniones deberían ser en las cámaras de Diputados y Senadores”, dijo el legislador sobre el encuentro que encabezará el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. A su criterio, “que sea en la Rosada configura un escenario de adhesión plena cuando todavía hay cuestiones que se deben realizar en el ámbito parlamentario”. El legislador dijo que su bloque va a seguir dialogando con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
De todos modos, anticipó su adhesión a la idea de anular o suspender –esta segunda opción es la que logrará consenso– las primarias abiertas simultáneas y obligaorias (Paso), algo que desde su punto de vista nunca debería haber existido porque anticipa el escenario electoral y puede ser un factor de inestabilidad económica, como pasó cuando Alberto Fernández le ganó a Mauricio Macri en 2019 y él era compañero de fórmula del entonces presidente, que no pudo ser reelecto.
En cambio, planteó reparos sobre el proyecto de ficha limpia, que establece que los condenados por en segunda instancia no pueden ser candidatos, lo que dejaría a Cristina Kirchner –cuya condena en la causa Vialidad fue ratificada por la Cámara de Casación– fuera de la posibilidad de competir este año. Pichetto sostuvo que la sentencia firme “se logra única y exclusivamente cuando la Corte resuelve el recurso extraordinario” y que todo condenado tiene derecho a recurrir al máximo tribunal.
En ese sentido, mencionó que “hay un fallo interesante que hace a la jurisprudencia de la Corte dictado en 2017”, cuando un grupo de izquierda de La Rioja hizo una presentación para impugnar la posibilidad de que Carlos Menem, que estaba condenado en doble instancia en la causa Armas, fuera candidato a senador nacional. Esa presentación terminó en la Corte, que resolvió que Menem tenía todos los derechos civiles y electorales hasta tanto el propio máximo tribunal resolviera sobre la causa madre.
Para Pichetto, una salida sería poner un plazo máximo para que la Corte resuelva en casos de corrupción y delitos de Estado.
El legislador se manifestó complacido porque entiende que el Senado va a sancionar la ley antimafia ya votada en Diputados. “Mirando a Rosario es una ley muy importante porque es para luchar contra delito organizado, lavado activos y le da herramientas al Estado que son muy importantes. Es una herramienta que va a consolidar la tarea que vienen realizando los gobiernos nacional y de Santa Fe en la lucha contra el delito pero además va a servir para todo el país”, analizó.
Y en cuanto a la elección de nuevos jueces de la Corte, sostuvo que la falta de diálogo político traba los pliegos de Ariel Lijo y Manuel Garcia Mansilla, enviados por el gobierno nacional hace meses.
Para Pichetto, una Corte de cinco miembros se queda corta para todos los temas que llegan al máximo tribunal y sugirió ir a un tribunal de siete miembros con la incorporación de dos mujeres. ”Esta es una tarea pendiente que requiere diálogo político”, algo que “lamentablemente falta en la Argentina”.
A la hora de evaluar la gestión de Milei, dijo que los positivo es la baja de la inflación, pero advirtió sobre las “demandas de los sectores productivos cerealeros con respecto al tipo de cambio y las retenciones”.
“Como Milei el tipo de cambio no lo va a tocar, va a tener que bajar las retenciones para poder contener situaciones que se están produciendo como el default de empresas cerealeras. Este es un reclamo que está en los sectores exportadores y es muy fuerte”., enfatizó.
Y también señaló que Milei, que se muestra tan cercano a Trump, con la libre importación hace todo lo contrario de lo que pregona el presidente norteamericano, que pronunció en su asunción un “discurso proteccionista” en el que anticipó que “va a defender la industria, el interés de los americanos, con aranceles a las importaciones”.
Para Pichetto, el modelo de libre importación genera “una situación de quiebra en la industria y esto se empieza a percibir en empresas que despiden al personal, se quedan con el contador, cierran la fábrica y empiezan a importar productos de origen chino. Estamos yendo a contramano de los lineamientos del mundo, que va a tender a protegerse y proteger a sus empresas”.