La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió las puertas de su Academia en Lyon (Francia), con la presencia del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, el Excmo. Sr. Emmanuel Macron, Presidente de Francia, y decenas de ministros de salud, representantes internacionales, donantes y asociados locales franceses.
La Academia se define como "un proyecto revolucionario que contribuirá a que el personal de salud de todo el mundo cuente con una mejor formación gracias al programa de formación permanente más ambicioso jamás diseñado en el ámbito de la salud pública". En tal sentido, habrá formación presencial en Lyon, pero también en todo el mundo por medio de la plataforma virtual.
De esta forma, profesionales de la salud, responsables de formular políticas y el propio personal de la OMS tendrán acceso a las aptitudes y competencias esenciales, a la vez que conocimientos y técnicas más recientes en salud pública.
La Academia de la OMS
Por medio de las alianzas que se establecieron con los mejores institutos académicos y de investigación en salud pública de todo el mundo, la Academia propone subsanar las deficiencias detectadas en sistemas de salud, la primera de las cuales es la creciente escasez mundial de trabajadores de la salud y asistenciales que, según las previsiones, alcanzará los 10 millones de aquí a 2030; a la vez que la brecha cada vez mayor en cuanto al acceso a últimas investigaciones e innovaciones.
La mayor parte de esas deficiencias se sentirán en los países de ingreso bajo y mediano, en particular en África. Con el fin de fomentar y compartir el acceso a la tecnología más avanzada en materia de salud y atención, así como a la investigación y el desarrollo en el campo de la salud, incluida la inteligencia artificial, la Academia aportará más capacidad y eficiencia directamente a los sistemas de salud.
El nuevo campus de la Academia de la OMS es de última generación, tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados y alberga 22 aulas de formación, 2 aulas de aprendizaje a distancia, 1 centro de simulación, 1 centro de operaciones de emergencia, 1 estudio de grabación de televisión, 1 moderno auditorio y 1 biblioteca.
También cuenta con una plataforma de aprendizaje en línea que democratiza el acceso a educación de categoría mundial para la salud. En la plataforma se ofrecen cursos gratuitos de vanguardia sobre temas prioritarios de salud, para que los profesionales de todo el mundo puedan acceder a una formación de alta calidad, sin importar dónde se encuentren.
Las metas más urgentes
La escasez de trabajadores de la salud es una de las mayores dificultades que se enfrentan en el ámbito de la salud mundial. Ha dejado a millones de personas sin acceso a servicios esenciales de atención de la salud, como la vacunación, la atención a las madres y el tratamiento de enfermedades transmisibles, entre otros.
La Academia de la OMS formará a miles de profesionales de la salud cada año. De aquí a 2028, la Academia aspira a formar a 3 millones de trabajadores de la salud, entre ellos médicos y personal de enfermería y partería, así como a 900 altos responsables de la toma de decisiones y a 13.000 administradores de salud pública. La Academia de la OMS producirá entre 50 y 80 cursos al año de 2025 a 2028, lo que supondrá un total aproximado de 260 nuevos cursos de aquí a 2028.
Fuente: OMS/WHO.