La empresa noruego-estadounidense 1X presentó esta semana a NEO, un robot humanoide diseñado para poder realizar distintas tareas domésticas tales como lavar la ropa, aspirar u ordenar, y que comenzará a distribuirse en 2026.

NEO es el resultado de una década de desarrollo en la que la compañía con sede en Palo Alto buscó lograr construir un robot que fuese capaz de adaptarse a las rutinas de cada hogar, para servir como asistente de sus dueños.

Mediante la función “Chores” (quehaceres), quienes compren este robot podrán asignar, programar y monitorear los trabajos domésticos que quieran delegar. Usando comandos de voz, o a través de una aplicación, los usuarios pueden pedirle que ordene habitaciones, doble la ropa o limpie espacios de la casa.

No obstante, sus creadores indicaron que también pensaron una solución para que el humanoide pueda completar aquellas tareas para las que, de forma autónoma, enfrente dificultades. Para ello diseñaron la función “Experto 1X”, con la que se habilita a un operador humano para controlar a NEO de forma remota, cumplir con la tarea asignada y que el robot aprenda observando.

Esto despertó preocupación por la intrusión a la privacidad que supone que alguien pueda observar el interior de una vivienda ajena desde el centro de control remoto, pero desde la empresa fueron claros al respecto y reconocieron: “Si no tenemos tus datos, no podemos mejorar el producto”, explicó Bernt Børnich, CEO de 1X, en una entrevista con The Wall Street Journal.

     

Lo que también explicaron desde la compañía es que los dueños de cada unidad de NEO serán quienes decidirán en qué momento habilitar el acceso a un teleoperador, y que habrá controles de privacidad para difuminar los rostros de las personas que aparezcan frente a la cámara y establecer zonas prohibidas dentro del hogar.

Más allá de poder llevar a cabo tareas físicas, NEO está equipado con un modelo de lenguaje (LLM) de inteligencia artificial (IA) que le permite mantener conversaciones y responder solamente cuando se le habla directamente gracias a lo que denominaron como “inteligencia de audio”. Su “inteligencia visual”, en tanto, le permite identificar objetos y situaciones, como detectar ingredientes en una alacena y sugerir recetas.

Además, el robot recuerda datos como listas de compras, cumpleaños y conversaciones pasadas, conformando una memoria que le permite personalizar sus respuestas con el tiempo y aprender con cada interacción.

Al momento del lanzamiento, NEO podrá abrir puertas, traer objetos y apagar luces de forma autónoma. Y sus creadores afirman que las actualizaciones de software continuas le permitirán aprender nuevas habilidades y adaptarse a las rutinas específicas de cada hogar.

Pero lo cierto es que, al menos por lo que pudo verse en una prueba a la que accedió una periodista del Wall Street Journal, NEO tiene dificultades para completar tareas simples como cargar un lavavajillas, algo que le tomó varios minutos, y demuestra dependencia de un teleoperador.

     

Diseño seguro y silencioso


NEO mide 1.67 metros de altura y pesa 30 kilogramos, pero puede levantar hasta 70 kilos y cargar hasta 25. Su cuerpo suave está hecho de estructuras poliméricas de celosía 3D envueltas en tela lavable a máquina, que sus diseñadores pensaron para darle un aspecto algo más “amigable” en comparación con otros robots humanoides.

El robot incorpora el sistema patentado “Tendon Drive” de 1X, impulsado por motores de densidad de torque sin precedentes que permiten movimientos suaves para evitar posibles golpes contra objetos o personas. Sus manos, fundamentales para que pueda completar tareas humanas, tienen 22 grados de libertad para que NEO pueda manipular objetos pequeños con precisión.

Otro punto que destacaron desde 1X es que el robot opera a un nivel de ruido de solo 22 decibeles, más silencioso que un refrigerador moderno, y tiene una autonomía de cuatro horas. Cuando la batería se agota, NEO encuentra su cargador de pared, camina hacia él y se conecta solo.

Precio y disponibilidad


NEO ya puede adquirirse en preventa en Estados Unidos con un depósito de USD 200, y quienes quieran recibir una de las primeras unidades podrán comprarlo por USD 20.000, aunque también estará disponible mediante un plan de suscripción mensual de USD 499.

El robot se enviará a los domicilios de los compradores a partir de 2026 en tres colores: beige, gris y marrón oscuro. En tanto, la expansión a mercados internacionales está programada para 2027.