Luego de la consagración de Estudiantes de La Plata en el Trofeo de Campeones, la temporada del fútbol argentino puso punto final a un año que, a excepción de las consagraciones de River en la Supercopa y la de Racing a nivel internacional en la Sudamericana, tuvo otros protagonistas en las finales.
Vélez y Estudiantes se repartieron los títulos ligueros del año: el Fortín se quedó con el Torneo de la Liga sobre el final del año y el Pincharrata se adjudicó la Copa de la Liga en el primer semestre, mientras que en el duelo del Trofeo de Campeones este sábado en Santiago del Estero el que festejó fue el conjunto platense tras imponerse por 3-0.
El equipo de Liniers tuvo la conducción de Gustavo Quinteros para lograr en la tercera final de la temporada luego de perder los duelos decisivos de la Copa de la Liga ante Vélez y la Copa Argentina frente a Central Córdoba.
El conjunto de La Plata, en tanto, sumó dos estrellas a su palmarés y dejó escapar la chance de la tercera al caer al comienzo del año la Supercopa Argentina al perder ante River.
Justamente este título fue el único que logró el Millonario en un 2024 para el olvido: bajo la conducción de Martin Demichelis se impuso ante Estudiantes para luego en un balance 2024 caer en cuartos de final de la Copa de la Liga ante Boca, en octavos de final de Copa Argentina, en semifinales de la Copa Libertadores y terminar quinto en el Torneo de la Liga, estos últimos dos en su definición ya con Marcelo Gallardo como entrenador.
Boca, en tanto, no logró coronar en este año y volvió a redondear doce meses de balance negativo. Eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana, cayendo en semifinales de Copa de la Liga Profesional con Diego Martínez, cambió de timón en la recta final del año con Fernando Gago.
Ya con nuevo entrenador quedó eliminado en semifinales de Copa Argentina y quedó sexto en el Torneo de la Liga Profesional además de conseguir una angustiante plaza para las Fases Preliminares de la Copa Libertadores 2025.
Racing, de la mano de Gustavo Costas, tuvo un año muy regular a nivel local pero alcanzó una coronación internacional con la Copa Sudamericana luego de 36 años de espera.
La Academia se consagró tras vencer en la final a Cruzeiro y sobre el final del año con la llegada de Diego Milito a la presidencia se renovó el contrato de Costas para 2025.
Independiente, luego de dos años sin competencia internacional, sobre el final de 2024 celebró su clasificación a Copa Sudamericana en una temporada que comenzó con Carlos Tevez y terminó con Julio Vaccari, con un breve interinato de Hugo Tocalli.
San Lorenzo, sin dudas, de los grandes fue el que más sufrió en este 2024 con actuaciones para el olvido en los tres torneos locales y la Copa Libertadores, donde cayó en octavos de final. Además tuvo cuatro entrenadores en el año y terminó con Miguel Ángel Russo.
Los rosarinos
Rosario Central atravesó un segundo semestre pobre y estuvo muy por debajo de las expectativas, en un año donde tuvo una digna participación internacional y se llevó otra vez el clásico rosarino. Pero el puesto 20 de 28 equipos en el último torneo, el mal funcionamiento del equipo y haber quedado afuera de las copas en 2025 marcan un 2024 flojo.
Newell's, por su parte, estuvo incluso peor. En la reciente Liga Profesional finalizó en la 25ª posición con 28 puntos, producto de 7 triunfos, 7 empates y 13 derrotas. Entre sus individualidades también acumuló más descepciones que figuras, además de que perdió los dos clásicos del año (ambos 1-0) y no clasificó a torneos internacionales.
Protagonistas diferentes
Entre los campeones inéditos para el fútbol argentino este año sumó a Central Córdoba de Santiago del Estero, que se coronó en la Copa Argentina tras vencer en la final a Vélez.
A nivel individual, el jugador más regular de la temporada fue Claudio Aquino, mediocampista de Vélez Sarsfield, mientas que el goleador del 2024 fue Adrián Maravilla Martínez, de Racing Club, con 20 dianas convertidas a nivel local.
Entre las revelaciones de esta temporada pueden citarse a los porteros Claudio Marchiori (Vélez) y Matías Mansilla (Vélez Sarsfield), los defensas Valentín Gómez (Vélez) y Kevin Lomónaco (Independiente) y Joaquín García (Vélez), los mediocampistas Juan Ignacio Nardoni (Racing Club), Thiago Fernández (Vélez), Matías Galarza (Talleres) y los delanteros Mateo Pellegrino (Platense) y Rodrigo Atencio (Central Córdoba).