Varios de los jugadores de la selección argentina que juegan en la Premier League de Inglaterra, para muchos el mejor torneo de fútbol del mundo, coleccionaron derrotas este jueves 26 en el llamado "boxing day", con acción apenas pasada la Navidad.
Enzo Fernández, Emiliano “Dibu” Martínez, Cristian “Cuti” Romero, Lisandro Martínez y Alejandro Garnacho tuvieron una floja jornada debido a las caídas de sus respectivos equipos: el Chelsea, el Aston Villa, el Tottenham y el Manchester United.
Chelsea, que marcha segundo en la Premier League, se había puesto en ventaja gracias a un gol de Cole Palmer en el primer tiempo, pero el Fulham lo dio vuelta gracias a los tantos del galés Harry Wilson y del brasilero Rodrigo Muñiz a los 82 y 95 minutos, respectivamente, para quedarse con una valiosa victoria en condición de visitante.
Esta derrota dejó al Chelsea con 35 puntos luego de 18 fechas disputadas, a cuatro unidades del líder Liverpool, que tiene dos partidos menos. Incluso podría caer a la tercera colocación en caso de que el Arsenal le gane este viernes al Ipswich Town.
Por otra parte, el Aston Villa del “Dibu” Martínez sufrió una durísima derrota por 3-0 ante el Newcastle.
El equipo que tiene como una de sus principales figuras al arquero argentino ya estaba en desventaja con solo un minuto de juego por el tremendo golazo de Anthony Gordon. Las cosas se complicaron aún más para los dirigidos por el español Unai Emery por la expulsión del colombiano Jhon Durán a los 31 minutos.
Los otros goles del Newcastle llegaron en el complemento, de la mano del sueco Alexander Isak y el brasilero Joelinton, y el Aston Villa cayó al noveno lugar, mientras que el Newcastle quedó quinto con 29 puntos.
Por su parte, el Tottenham del defensor argentino Cristian “Cuti” Romero perdió 1-0 con el Nottingham Forest (gol del sueco Anthony Elanga a los 28 minutos) y se mantiene merodeando en mitad de tabla, con solo 23 puntos.
En el cierre de la jornada, Manchester United, con dos argentinos, también perdió: fue 2-0 en su visita al Wolverhampton. Licha Martínez fue titular y Garnacho entró a jugar los últimos minutos. El juvenil tuvo el empate en el tramo final pero su cabezazo salió alto.
Un gol olímpico, directo desde el córner, del brasileño Matheus Cunha proporcionó un triunfo justo al local, redondeado al final con el anotado por el coreano Hee-Chan Hwang, y un castigo merecido al United, desprovisto del efecto Rubén Amorim, complicado por la expulsión de Bruno Fernandes al inicio de la segunda mitad y otra vez en caída libre.
Cae al decimocuarto lugar el Manchester United, a siete puntos de la zona europea, cada vez más lejos. La misma distancia que ahora le separa del Wolverhampton que sacó el cuello de la zona de descenso y es decimoséptimo, un punto sobre el Leicester.
El City no despierta y Liverpool aprovecha
El Manchester City empató 1-1 como local ante el Everton y continúa en caída libre, mientras que el puntero Liverpool volvió a ganar y se despega.
El equipo dirigido por el español Pep Guardiola, ganador de las últimas cuatro ediciones del torneo inglés, comenzó en ventaja gracias a un gol del portugués Bernardo Silva a los 14 minutos del primer tiempo, con una definición que estuvo acompañada por una cuota de suerte.
La alegría le duró solo 20 minutos a los “Citizens”, ya que a los 35 llegó el empate del Everton a través del delantero francés Iliman Ndiaye, quien definió muy bien dentro del área.
Como si fuera poco, el delantero noruego Erling Haaland desaprovechó un penal a los siete minutos del segundo tiempo y ya lleva cuatro partidos sin anotar.
Este empate profundiza aún más la crisis del Manchester City, que ganó solo uno de los últimos 13 partidos (3-0 al Nottingham Forest, el 4 de diciembre). Tiene solo 28 puntos, está a 11 puntos del líder Liverpool (que además tiene dos partidos menos) y podría terminar la decimoctava fecha en la novena ubicación de la tabla.
El Liverpool, en medio de una niebla tremenda en esa ciudad inglesa, amplió su ventaja en la tabla al remontarlo ante el Leicester City (3-1) y, pese a tener un partido menos, tiene una ventaja de siete puntos sobre el Chelsea y de catorce sobre el Manchester City.
Ayew puso arruba a la visita temprano pero lo dieron vuelta Gakpo, Jones y Salah.
En otros resultados del día en la Premier League, Bournemouth igualó 0-0 con Crystal Palace y Southampton perdió como local por 1-0 con West Ham.