La medida del Gobierno nacional, que contempla una reducción temporaria de las retenciones a cultivos como soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada, y la eliminación definitiva para productos de economías regionales, representa una señal positiva para un sector que enfrenta el desafío de recomponerse tras el impacto de la sequía.
Bolsa de Comercio de Rosario
La institución expresó su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional que implican una reducción en las retenciones a las principales exportaciones del agro hasta junio y la eliminación definitiva de las retenciones para las economías regionales.
“Esta decisión va en la dirección correcta. Reducir la carga impositiva sobre el sector productivo no solo alienta la actividad económica, sino que también genera un gran impacto federal, dado que muchas de las producciones beneficiadas son clave para el desarrollo de economías regionales y la generación de empleo en todo el país”, destacó Miguel Simioni, Presidente de la BCR.
Mesa de Enlace
Los presidente de CRA y CONINAGRO también se expidieron sobre la decisión del Gobierno nacional.
“Valoramos estas medidas que buscan aliviar la carga de los productores y potenciar la competitividad del campo argentino. Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso importante hacia un sistema más justo y eficiente", indicó Carlos Castagnani (CRA). Y agregó: "estas decisiones demuestran que es posible avanzar en políticas que incentiven la producción y el desarrollo en nuestras regiones, motor esencial de la economía nacional".
Por su parte, Lucas Magnano (CONINAGRO), indicó: "observamos esta baja en los derechos de exportación una primera medida muy importante e inteligente de parte del gobierno, que descomprime, de alguna manera, una situación que venía extremadamente crítica para el productor. Es una gran señal, una gran palmada en el hombro hacia la producción agropecuaria y hacia los productores".
De todas maneras, aclaró: "es el inicio de un camino en el que no solo tendremos que continuar discutiendo la quita definitiva de las retenciones, sino también el resto de la presión tributaria de la Argentina. Más allá de todo, profundizaremos sobre estos temas con el Ministro Caputo cuando nos reunamos en los próximos días".
Pullaro: "Un paso que valoramos"
"Celebramos que el gobierno haya escuchado la palabra del interior productivo. La Argentina necesita cuidar a los que producen y generan siempre trabajo y riqueza"
El gobierno nacional anunció la baja de retenciones al campo, un paso que valoramos.
"Debemos cambiar la matriz que nos llevó a la decadencia y el atraso. Todos, provincias y Nación, logramos el equilibrio fiscal. Debemos consolidarlo y crecer de manera sustentable. Esperemos que sea el inicio del camino hacia la eliminación de las retenciones"
Comentarios