Un contingente estudiantil compuesto por chicos de una escuela de Rosario y otra de Villa Constitución, 45 personas en total, debió ser rescatado este miércoles en el cerro Champaquí, provincia de Córdoba, luego de que casi todos se intoxicaran en pleno ascenso. De esas personas rescatadas, 4 estudiantes y un profesor pertenecen a la comunidad educativa del colegio rosarino Nuestra Señora del Huerto, cuya directora confirmó que fueron dados de alta. Regresaron a Rosario este jueves.

Este miércoles se conoció la noticia de un rescate de alumnos y profesores del colegio Nuestra Señora del Huerto y del Nº 205 de la localidad vecina, luego de experimentar un cuadro gastrointestinal generalizado. Más de 160 efectivos los bajaron por tierra, ya que el mal tiempo en esa zona de las sierras no permitió el acceso con helicópteros.

Este jueves, desde la institución ubicada en Juan Manuel de Rosas 1093, Verónica Disetti, la directora sostuvo en diálogo con Radiópolis (Radio 2): “El contingente era de 22 alumnos de 4º año que salieron el domingo a la noche y 4 alumnos más un profesor estaban descompuestos. Tuvimos información de esto el martes a la noche”. Enseguida se dio a aviso a los padres de los alumnos y se notificó la situación al ministerio de Educación.

Consultada sobre el rescate, la directora manifestó: “Fue lento porque viajaban junto a los bomberos desde el refugio a la base donde los esperaban camionetas para llevarlos al hospital. El cuadro que tenían era de fiebre y vómitos, desconocemos el origen, si fue un virus o comida, solo tenemos como certeza los síntomas”.

De acuerdo a lo que precisó, 3 alumnos y el profesor fueron dados de alta enseguida, pero una alumna, quien debió ser bajada en camilla, quedó con suero. Esta madrugada ya había sido externada. 

“Acá se los prepara todos los años, pero es la primera vez que pasa algo así”, advirtió.