Tras cuatro días de paro de los trabajadores aceiteros en las plantas de Vicentín en Ricardone y San Lorenzo, la Secretaría de Trabajo de Nación dispuso la conciliación obligatoria por 15 días y, por ende, la suspensión de la medida de fuerza en reclamo por el incumplimiento en el pago de un bono extraordinario de parte de la agroexportadora.
La medida fue dispuesta el martes a la noche por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Mora Agata Mentoro, quien expresó que “debe retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
Este miércoles a las 11 de la mañana habrá una audiencia para reabrir el diálogo entre la empresa y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea). El gremio cumplió con la disposición y el personal retomó sus tareas alrededor de las 19 del martes.
Además, incluye el pedido a la empresa de abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, “en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”, expresó.
Más adelante, exhorta a las partes en conflicto a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir”, y “de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada”.
Conflicto en Vicentín
El Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOE) paralizó este sábado la planta aceitera que Vicentín tiene en San Lorenzo y puso así en aprietos la continuidad de la fábrica y los puestos laborales. Vicentín tenía que pagar el pasado viernes un bono extraordinario que el gremio impulsó y que representa medio sueldo, pero no pudo hacerlo y por eso se activó la protesta gremial. La empresa venía advirtiendo que está muy justa de caja producto de su situación concursal (en el marco de un escenario muy ajustado para todo el sector aceitero) y pagó los aguinaldos junto con los sueldos de diciembre. Pero no pudo pagar el bono. Ante esta situación, Vicentín emitió un comunicado pidiendo al personal que tengan paciencia, y que siga trabajando porque de esa manera van a juntar los fondos. Pero el gremi. hizo caso omiso y paró la planta de San Lorenzo por tiempo indeterminado.