Este viernes cumple 100 años el Club Universitario de Rosario, una entidad social, cultural y deportiva fundada en la ciudad un 20 de septiembre de 1924 por estudiantes de diversas facultades de la, por entonces, Universidad Nacional del Litoral.

Entre ellas se encontraban: Medicina, Derecho, Ciencias Económicas e Ingeniería, cuyos colores son parte de la bandera tetracolor del club (rojo, azul, verde y amarillo). Aunque en contadas ocasiones utilizó una camiseta con los cuatro colores a franjas horizontales, ya que los colores de competencia deportiva son el azul y el negro.

Con motivo del centenario, el club organizó diversas actividades deportivas, sociales y culturales como el concurso fotográfico, la Noche de Gala en el Espacio Cultural Universitario (ECU) que incluyó la presentación del libro del Centenario, la carrera de los 100 años y la cena del centenario que se realizará en los salones de Puerto Norte.

Desde la institución recordaron que el 6 de Septiembre de 1924 se desarrolló el primer Torneo Universitario de Atletismo Local.

Realizadas las pruebas de atletismo, se programó la entrega de premios en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas, para el 20 de septiembre de 1924.

Los premios fueron entregados por Francisca Montaut, estudiante de Medicina y quien fuera, posteriormente, en el año 1929, la primera médica recibida en Rosario.

Ese día de entrega de premios y en ese ámbito, surgió la inquietud de los organizadores del Torneo de Atletismo, de dar origen al Club Universitario de Rosario. Fue así que tras la entrega de premios, se autoconvocó en asamblea constituyente.

A partir de esa fecha fundacional, se fueron sumando equipos de básquet, rugby, esgrima, atlestismo, hockey y otros deportes y actividades.

La primera sede fue en Córdoba 955 y luego se sumaron la majestuosa propiedad de Córdoba 1545 o uno de los primeros intentos de estadio en Solís y Montevideo, hasta nuestros días, con la sede centro Dr. Jaime Slullitel y la sede deportiva Dr. Fernando Ruíz, y ahora la proyección de un nuevo predio en zona norte de la ciudad.

La presencia del club en Rosario es destacada, siendo fundador y/o activo partícipe de la Unión de Rugby de Rosario, de la Asociación Rosarina de Básquetbol, de la Asociación Rosarina de Atletismo, de la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral y de la Federación Santafesina de Esgrima.