El escalofriante misterio de una antigua momia egipcia enterrada con cara de estar gritando habría sido descifrado por los científicos. La momia, apodada "la mujer que grita", fue encontrada en 1935 en Deir Elbahari, Egipto, en la tumba familiar de un arquitecto real. El estudio fue publicado en la revista Frontiers In Medicine.

Aunque los órganos internos generalmente se extraían durante la momificación, los de ella se dejaron en su lugar, lo que al principio dejó a los científicos desconcertados. Se pensó entonces que los antiguos egipcios habían hecho un mal trabajo y que, por error, ella había quedado con la boca abierta. Pero un nuevo estudio científico reveló que la razón probable de su expresión de dolor es porque murió gritando de agonía.

Sahar Saleem, investigadora de la Universidad de El Cairo, dijo que su grito fue resultado de un espasmo cadavérico, una rara forma de rigidez muscular causada por muertes violentas bajo estrés extremo: "La expresión facial de gritos de la momia en este estudio podría leerse como un espasmo cadavérico, lo que implica que la mujer murió gritando de agonía o dolor. Esta mujer momificada es una auténtica 'cápsula del tiempo' de su muerte, que revela algunos de los secretos de las momificaciones". Sin embargo, no está claro qué causó su muerte tan dolorosa.

Según publicó el medio británico The Sun, utilizando espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) sobre los restos, el equipo descubrió que el cuerpo fue enterrado con enebro e incienso, productos de la naturaleza que se encuentran en plantas y árboles. Eran costosos y, en aquel entonces, se importaban del Mediterráneo oriental y del sur de Arabia. Esto llevó a los investigadores a creer que la mujer fue enterrada a un gran costo. El Dr. Saleem dijo: "Aquí demostramos que fue embalsamada con material de embalsamamiento costoso e importado. Esto, y el buen estado de conservación de la momia, contradice la creencia tradicional de que el hecho de no haber extraído sus órganos internos implicaba una momificación deficiente".

La momia también llevaba una peluca hecha con fibras de palmera datilera, que estaban tratadas con materiales entonces caros, como cuarzo, magnetita y cristales de albita. Probablemente esto era para endurecer los mechones y volverlos negros, un color que los antiguos egipcios consideraban que representaba la juventud, añadióSaleem.

También sugirió que la mujer era de un clan rico. "Las notas de la excavación mencionaban que llevaba dos anillos con escarabajos de jaspe engastados en oro y plata respectivamente. El material utilizado para estos amuletos y joyas denota la riqueza y el estatus socioeconómico de la persona", dijo el especialista.

Lo que se sabe

A pesar de su riqueza, la momia no fue identificada por su nombre, pero su lugar de enterramiento ofrece una pista. Fue momificada en la tumba familiar de Senmut, un arquitecto real que se pensaba que era amante de un gran faraón. Según el doctor Saleem , "Senmut fue un estadista muy poderoso en la época de Hatshepsut y el maestro de su hija, la princesa Nefrure. El entierro familiar contenía a la madre de Senmut, Hat Nufer, y a su padre, Ra Mose. Aunque no se registró ningún nombre de la momia que gritaba, es probable que fuera un familiar cercano de Senmut que compartía el lugar de descanso eterno de sus padres".

Los científicos creen que tenía aproximadamente 48 años cuando murió, basándose en la articulación entre sus dos huesos pélvicos, que se alisa con la edad. Otros controles médicos, que incluyeron tomografías computarizadas, microscopía electrónica y análisis de difracción de rayos X, descubrieron que la mujer también sufría de artritis leve en la columna. También faltaban varios dientes , probablemente perdidos antes de morir, ya que había signos de reabsorción ósea, que ocurre cuando un diente se cae y se deja que el alvéolo sane.

Los restos de la "momia que grita" se conservan actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo, mientras que su ataúd y sus anillos se conservan en el Museo Metropolitano de Nueva York, que excavó su tumba en 1935.