Rosario cerró el año 2025 con cifras muy favorables en materia de turismo, de acuerdo con el balance elaborado por el Observatorio del Ente Turístico Rosario (Etur). El informe oficial refleja un crecimiento considerable y sostenido en todos los índices de la actividad con respecto a 2024.

En cuanto a la cantidad de visitantes, la ciudad recibió más de 2.400.000 personas, lo que representa un aumento del 20% respecto al año anterior, según los datos del Observatorio. Este incremento de visitantes impactó positivamente, llevando el impacto económico total a superar los $171.900.000.000 en el año.

El Ejecutivo local señaló que el transcurso del 2025 ya configuraba un resultado favorable que posicionaba a Rosario entre los lugares más visitados del país, y los indicadores concluyeron superando las expectativas. Un ejemplo es el aumento del 4% en la ocupación hotelera total, que alcanzó el 50% anual.

Fines de semana largos impulsaron la actividad

 

Otro de los aspectos destacados de este 2025 fue el rendimiento de los diez fines de semana largos, que potenciaron la actividad turística.

El período más elegido por los visitantes fue el comprendido entre el 10 y el 12 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Diversidad Cultural. En esas fechas se registró la máxima ocupación hotelera del año, alcanzando el 95%, un 33% más que en 2024. El impacto económico de ese fin de semana fue de $3.249.513.930.

En importancia de ocupación, le siguieron:

  • 17 al 20 de abril (Semana Santa y recital de Los Piojos): 75% de ocupación, con un aumento del 70% respecto al año pasado.
  • 21 al 24 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional y Festival de Poesía): 75% de ocupación.

La Municipalidad destacó que, aunque hubo solo seis fines de semana largos coincidentes con 2024, en todos ellos se registró una suba del porcentaje de ocupación en 2025, con variaciones que van desde el 5% al 70%.

La zona del Monumento a la Bandera y los murales de Messi, íconos rosarinos.
La zona del Monumento a la Bandera y los murales de Messi, íconos rosarinos.

Alta valoración de los visitantes

En cuanto a la valoración de los visitantes, las encuestas realizadas en los puestos de informes arrojaron resultados muy positivos:

  • Más de un 80% calificó su estadía en la ciudad como excelente y muy buena.
  • Un 99% aseguró que volvería.

El perfil del pasajero, según más de 2.500 encuestas, provino principalmente de provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, atraídos mayormente por la oferta general de la ciudad y con motivo de ocio y recreación.

El municipio remarcó que el "trabajo planificado y coordinado" entre el sector público y privado fue determinante para consolidar la posición de Rosario en el ámbito turístico.

El impacto digital

 

El Ente Turístico Rosario (Etur) informó que la presencia digital del destino tuvo un fuerte impacto:

  • La cuenta de Instagram del Etur (Rosario Turismo) creció un 5% en seguidores y alcanzó más de 5,1 millones de personas con sus contenidos.
  • El sitio web del Etur recibió un 15% más de usuarios.

Entre el Municipio y el Etur se coordinaron gestiones para que casi 30 creadores de contenido visiten la ciudad, lo que generó más de 2,4 millones de visualizaciones de contenido sobre Rosario.