El miércoles 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el principal impulsor de la educación pública en Argentina. Y ante una fecha tan significativa, se impone la pregunta que interesa principalmente a padres y madres: ¿hay clases en las escuelas?
La respuesta es que no habrá clases en los niveles de jardín, primaria y secundaria, así como en institutos de formación docente y otras instituciones educativas en Argentina. Alumnos y docentes, también el personal administrativo, estarán exentos de asistir ese día.
Sarmiento dedicó gran parte de su vida a mejorar la calidad educativa y promovió la creación de escuelas y la formación de docentes, sentando las bases del sistema educativo argentino que perdura hasta la actualidad.
Bajo su mandato como presidente entre 1868 y 1874, Sarmiento impulsó importantes reformas educativas, creando un sistema que buscaba ofrecer educación gratuita y accesible para todos.
Su legado se recuerda cada 11 de septiembre, día en el que se reconoce el trabajo de los maestros, quienes continúan su labor de formar a las futuras generaciones de argentinos, siguiendo los ideales de Sarmiento sobre la importancia de la educación.
¿Es feriado el Día del Maestro?
El Día del Maestro no es un feriado oficial. Esto significa que, mientras que en el ámbito educativo no habrá clases, el resto de las actividades comerciales y laborales en el país continuarán con normalidad.
Comercios, oficinas y otras áreas seguirán su funcionamiento habitual, lo que lo distingue de otras fechas en las que el feriado abarca a todos los sectores, como el 9 de julio o el 25 de mayo.