Roberto Perdía, uno de los líderes de los Montoneros, falleció este miércoles a los 82 años de edad. Durante la dictadura militar, entre 1976 y 1983, se exilió en Madrid. Formó parte de la conducción que decidió la fracasada Contraofensiva Montonera desde el exilio.
El 14 de agosto de 2003 fue detenido por una causa judicial vinculada a la desaparición de militantes montoneros y luego fue liberado a fines de octubre de ese año.
Perdía, que era abogado, llegó a ocupar el tercer lugar en la conducción de Montoneros. Fue uno de los ideólogos de la llamada "Operación Primicia", el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa en el que murieron 12 montoneros y 12 defensores del cuartel, de los cuales 10 eran conscriptos.
Desde el Movimiento Evita publicaron un mensaje en la red social X (ex Twitter) para despedirlo: "Lamentamos el fallecimiento del compañero Roberto Perdía. El Pelado, como todos lo conocíamos, fue un referente incansable del Peronismo Revolucionario y dedicó su vida a la lucha por una patria justa, libre y soberana. Compañero Perdía, ¡hasta la victoria siempre!".



