Este jueves el gobierno provincial realizará el segundo recorrido abierto por las 5 hectáreas costaneras en la zona de El Mangrullo que buscan cambiarle la cara a esa parte de la zona sur rosarina. Hace poco más de una semana, abrieron una convocatoria para sumar el aporte de vecinos y armar así una licitación a medida de la historia de uno de los barrios más emblemáticos y populosos de la ciudad. Desde ecoturismo hasta actividades industriales navieras y portuarias, las posibilidades son muchas. La secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, informó que para fin de diciembre se avanzará con la licitación y que la idea es que el proyecto brinde opciones laborales para la gente del barrio.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Alvarado comentó que sólo queda una familia en los terrenos del Enapro, que se retirará al terminar diciembre. Y así, con las 5,3 hectáreas desocupadas, avanzarán con la refuncionalización del predio en el que ahora hay un astillero y una guardería náutica de 200 camas aproximadamente.

La funcionaria explicó que apuntan a una propuesta integral con único concesionario que puede ser una unión transitoria de empresas (UTE) con diferentes socios según la propuesta. La inversión, dependerá de la propuesta comercial. En tanto el canon, explicó, será fijo los primeros tres años y luego será del 5 por ciento de la facturación.

“Lo que estamos haciendo es un espacio de escucha donde pusimos en borrador el pliego de licitación a disposición para que todos los posibles interesados puedan hacer consultas y proponer sugerencias. Es un proceso que no ocurre siempre”, destacó Alvarado.

Consultada sobre una intervención urbana más allá de las 5 hectáreas del Enapro, la funcionaria no lo descartó pero aclaró que esta licitación se circunscribe a los terrenos portuarios, si bien la intención es que el nuevo desarrollo emplee a los vecinos del barrios, uno de los más humildes de la ciudad.

Las propuestas se recibirán hasta el 14 de diciembre al correo electrónico a licitaciones@enapro.com.ar.