El jefe de Guardavidas de la costanera de Rosario, Leonardo Manino, tendrá una importante participación en la World Conference on Drowning Prevention (WCDP) 2025, que se llevará a cabo en Sharm El-Sheikh, Egipto. El encuentro es el foro internacional más relevante en materia de seguridad acuática y está organizado por la International Life Saving Federation (ILS), con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Bloomberg Philanthropies.
Manino -especialista argentino en prevención del ahogamiento y emergencias acuáticas y referente de la capacitación del Sies 107 de la Municipalidad- fue invitado a desempeñarse como disertante, moderador y coordinador de actividades prácticas sobre reanimación de la persona ahogada, una de las temáticas centrales del congreso. Su participación incluye la presentación de trabajos técnicos y la conducción de instancias formativas con profesionales de distintos países.
Con más de 30 años de trayectoria, Manino es considerado un referente nacional e internacional en salvamento acuático, primeros auxilios y reanimación de personas ahogadas. Además de su labor operativa, es presidente del Comité Médico de la ILS y ex presidente —actual responsable de relaciones internacionales— del Epsa, entidad que nuclea a los guardavidas argentinos.
Su trabajo ha recibido reconocimientos de alcance global: en 2024 fue distinguido como Caballero en la Orden de Salvamento de la ILS, durante una ceremonia realizada en Australia, por su aporte al desarrollo de la prevención del ahogamiento en el mundo. Ese mismo año, la Sociedad Argentina de Medicina Prehospitalaria lo nombró experto por sus aportes técnicos y científicos.
La WCDP 2025 reunirá especialistas de más de 50 países, con el objetivo de intercambiar conocimientos y estrategias para reducir muertes por inmersión, además de abordar protocolos de atención inmediata a la víctima ahogada.



