Este sábado a las 20.30, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120), estrena en Rosario el documental Hijas del maíz, dirigido por Alfonso Gastiaburo y realizado por las productoras Cinespuma (Argentina) y Chumbera Producciones (México). El film está ambientado en el sur de México y muestra cómo una partera y una educadora indígenas transforman el proceso de traer vida al mundo en una batalla contra la violencia de género.
En el hogar Yach’il Antzetic de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, atienden a mujeres de comunidades originarias, sobrevivientes como ellas. En el camino sanan viejas heridas y se abren a cambiar el futuro, comenzando por criar distinto a sus hijas.
La función estreno contará con la presencia del equipo argentino de producción.
Tras la presentación, Hijas del maíz podrá verse en el cine El Cairo todos los sábados de diciembre (6, 12, 20 y 26) a las 20.30. Además, el film se proyectará en el Cine Club Rosario (España 401) el martes 2 de diciembre, a las 20.
“El trabajo que hacen Sandra y las Marís es parte de una tradición muy difundida en Latinoamérica, al valerse de herramientas muy distintas a las de nuestros sistemas de salud occidentales, ponen en práctica conocimientos que son parte de un patrimonio cultural amenazado, de una visión del mundo que pone en primer término la prevención y el vínculo emocional, antes que el lucro”, indicó el realizador Alfonso Gastiaburo.
Y advirtió: “El combate que libran las parteras contra la violencia de género, física, sexual y emocional es uno de las más eficaces que podemos encontrar en territorios rurales. Es difícil encontrar un sujeto social que esté luchando de manera tan silenciosa y tan firme contra la violencia.”
“En esa tensión entre lo sagrado y lo ultrajado, entre lo ancestral y lo contemporáneo, entre la herida y la cura, está el corazón de esta película. En el íntimo vínculo entre la mujer que sufre la violencia (la futura madre) y la mujer que propone un cambio integral que termine con el abuso (la partera), se produce un proceso de cambio cultural muy sutil, pero muy poderoso”, detalló el director de Hijas del maíz.
Durante el 2024, el documental realizó un recorrido por más de diez festivales internacionales proyectándose en países como Italia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina y México, dónde ganó el premio a Mejor documental en la categoría Mujeres en “Contra El Silencio Todas Las Voces. XIII Encuentro Hispanoamericano De Cine Documental Independiente”.
Ficha técnica y artística
Guion y Dirección: Alfonso Gastiaburo
Producción general: Ana Taleb (Argentina) / Indira Cato (México)
Compañías productoras: Cinespuma (Argentina) / Chumbera Producciones (México)
Dirección de Fotografía: Carla Scolari
Montaje: Ana García y Alfonso Gastiaburo
Música: Martín Delgado
Sonido directo: Alan Valsangiacomo y Roshiwari Campos
Diseño sonoro: El Desvío Estudio, Santiago Zecca (Asa) y Lucio Minigutti
Colorista: Laura Viviani
Locación: San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
Duración: 87 minutos
Reparto principal: María Pérez Díaz, María Hernández Guzmán, Camila de la Luz Pérez Díaz, Iromi Itzel Hernández Hernández, Sandra Lorea y Norvelia Guadalupe Solís Vázquez



