La historia de Pablo el Enterrador comenzó a escribirse hace cinco décadas, perduró en el tiempo y ya se están escribiendo nuevos capítulos. La banda nació en Rosario, entre los años 1971 y 1973. Su formación inicial incluía a Jorge "Turco" Antún, Carlos"Koki" Andon Brandolini, Juan Carlos Savia, Rubén Goldín y Lalo de los Santos.

Cultores del rock sinfónico con elementos folk, su debut se produjo en 1973, en la segunda fecha de la Organización Independiente Rosarina de Rock. 

Pasado un tiempo, la banda se reorganizó incorporando a a José Maria Blanc, en voz líder, guitarra y bajo, en lugar de Lalo de los Santos; Omar López, en teclados; y Marcelo Sali, en Batería. Jorge Antún, en teclados, era el único miembro fundador. Con esa formación, la banda registró su homónimo primer álbum, grabado en 1979, pero editado finalmente en 1983.

Entre 1995/97, trabajaron en su segundo disco, "2" (también conocido como Sentido de lucha). En ese registro, el rock progresivo se combina toques de folklore contemporáneo,. A poco de terminar su tercer disco, Threephonic, falleció Jorge Antún, el 2 de noviembre de 2005.

Con la intención de celebrar las cinco décadas de su fundación y la yapa de presentar nuevas canciones, el grupo se presenta este domingo, a las 20, en el Teatro Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con entrada gratuita. Antes del concierto, que contará con la participación de invitados especiales, José María Blanc, dialogó con Rosario3.

Crédito : Hugo Lagar

—¿Cómo fue tu llegada a la banda?
—Yo entré a principios de los 80. El grupo había iniciado su etapa de investigación en el año 71 por ahí. Por entonces surgió la historia que ya sabemos: que se juntaban a tomar mate en el cementerio. Se formó como una leyendo sobre todo eso. Después de un concierto en el Teatro Astengo, en agosto de 1980, decidieron separase. Ahí fue cuando me avisaron que a Pablo el Enterrador lo habían disuelto, que buscaban guitarristas, cantantes, bajistas y bateristas. En esos momentos, yo tenía una banda que se llamaba Tubular. Me fui a la cortada Marcos Paz al 4900 y ahí me recibió el Turco (Antún).

Blanco recordó que, en ese primer encuentro, avisó al Turco que tenía “unos equipos en su casa”: "Tenía un Minimoog, que fue como un anzuelo para él. A los dos o tres días, nos encontramos y nos pusimos a tocar. Después, le presenté a Marcelo Sali que, al mes, ya estaba tocando con nosotros. Como no conseguíamos bajista, me compré un bajo y empecé a tocar. Después, ya empezamos con bajistas invitados

—En muy poco tiempo, la banda se había convertido en un grupo de culto…
—Mirá, lo de la leyenda lo impuso Lalo de los Santos en sus canciones. Nosotros éramos músicos y, para nosotros, era trabajar y el tiempo que quedaba, hacer música. Para hacer esta música, uno necesita comprar instrumentos caros y tener tiempo.

—¿Cómo es la realidad de la banda hoy?
—Básicamente, seguimos ensayando. Yo sigo componiendo y Marcelo, también: En este concierto, vamos a presentar unos temas nuevos y unas versiones nuevas de temas que, supongo, en algún momento irán a un nuevo material. También vamos a estrenar, dentro de poquito, un video clip que era uno de los temas una versión nueva de “Mitad por mitad”. La vamos a tocar en la Lavardén. Era una versión que surgió en el último álbum, Threephonic, y no lo incluimos. Además, tenemos muchos temas que no hemos grabado nunca. En el concierto, vamos a estrenar un tema nuevo que se llama “Refugios”, vamos a hacer versiones nuevas que no han sido grabados en estudio y que vamos a hacer ahora.

—¿Cómo es la formación actual de Pablo el Enterrador?
—No fue fácil poder ensamblar dos tecladistas como se llevaban Jorge Antún y Omar López, pero conocimos a los chicos que tocan hoy. En piano y teclados, está Hernán Darío Barrio Canale; en teclados, Román Oviedo; en bajo, Adrián Pani; en batería, Marcelo Sali; y yo, en guitarra y voz. 

La lista de invitados para el concierto está integrada por Fabián Gallardo –“que también tuvo una etapa en la banda por el 83/84 y compuso temas”–, el guitarrista Claudio Zemp –“que estuvo entre el 73 y 74– y Willy Echarte, en primera o segunda guitarra en varios temas.

Las entradas para el concierto de Pablo el Enterrador de este domingo, a las 20, pueden retirarse en la boletería del teatro una hora antes del inicio. Asimismo, durante el evento, los integrantes de la banda recibirán el Diploma de Honor de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento a su trayectoria.