Este miércoles la comisión de Gobierno otorgó despacho favorable al proyecto de ordenanza que establece la autonomía de Rosario y convoca a elegir convencionales estatuyentes junto con las elecciones de 2027. Así pues, el Concejo se prepara este jueves para una sesión histórica. Comenzará a las 13.

Pese al ruido que generaron dos dictámenes jurídicos que parte de la oposición hizo circular este martes e incluso de algunas observaciones y críticas que se reiteraron este miércoles en la comisión, el proyecto obtuvo dictamen favorable. Un paso necesario para llegar al recinto. Con todo, se prevén nuevas negociaciones y ajustes. Esta mañana continuarán las conversaciones y seguramente se extenderán hasta la habilitación de la sesión.

Fue el concejal Fabrizio Fiatti el encargado este miércoles de detallar los cambios introducidos al texto original enviado por el Departamento Ejecutivo, en base a aportes de distintas bancadas. Y fue la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, quien respondió a las críticas y descartó cualquier irregularidad a propósito de las objeciones formuladas por algunos profesionales del Colegio de Abogados y docentes de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que oportunamente trajo a colación la edila Jessica Pellegrini.

Conti recordó que universidades locales participaron de la elaboración de anteproyectos y defendió la legalidad de mecanismos como la compactación de vehículos, vigente en Rosario desde hace más de 25 años.

Entre los cambios introducidos, Fiatti señaló el equilibrio presupuestario, el alcance de la fijación de valores de acceso a espacios culturales —que no incluye tarifas como taxis o transporte urbano— y la ratificación de que todo endeudamiento del Ejecutivo deberá continuar siendo autorizado por el Concejo. Se trata de cuestiones que hacen a la parte resolutiva de la ordenanza.

También se sumó, por propuesta de Manuel Sciutto, la posibilidad de expropiar terrenos destinados a proyectos de regularización dominial. A pedido del Sindicato de Trabajadores Municipales, se añadieron disposiciones sobre empleo público, incluyendo una paritaria local y una comisión técnica permanente.