El presidente Javier Milei confirmó que viajará a China para "profundizar la relación comercial" entre Argentina y el gigante asiático que había descalificado en campaña porque no haría "pactos con comunistas". Además, dijo que la Argentina podría abandonar el Mercosur si ese bloque regional frena un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
El mandatario llegó a la Davos para una nueva edición del Foro Económico Mundial y brindó una entrevista con Bloomberg. Defendió su cambio de postura con respecto a China porque "uno tiene que aprender" y afirmó que los dos países que tienen "mucho para hacer juntos".
Desde Suiza, Milei anunció entonces que está "planeando hacer una visita a China" con "la idea es profundizar la relación comercial".
"Hemos tenido unas reuniones muy positivas tanto con la gente de la embajada de China como con (el presidente) Xi Jinping, que la reunión la tuvimos en Brasil cuando fue la cumbre del G20. Consideramos que somos economías complementarias y que tenemos mucho para hacer juntos", señaló.
"Son grandes socios comerciales y, por lo tanto, la contracara de esos swaps tiene que ver con situaciones comerciales", añadió.
Por otro lado, el presidente admitió la posibilidad de romper con el bloque regional del Mercosur si fuera una “condición extrema” para sellar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Pese a la definición, aseguró que existen mecanismos que permiten garantizar un entendimiento de libre comercio con la administración que lidera su par Donald Trump y permanecer dentro del Mercosur.
“Creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur –siguió–. Cuando se hace las consideraciones negativas de dejar o no el Mercosur se menciona al sector automotriz que tiene un acuerdo por fuera. Ese argumento que se utiliza es falso.”
En la misma línea, remarcó: “Estamos explorando la manera de que Argentina se pueda abrir al comercio internacional porque la división del trabajo trae prosperidad.”