Este miércoles, jornada en la que el Congreso nacional tiene previsto tratar la ley Bases, el presidente argentino Javier Milei viajará al exterior para participar de la cumbre de Grupo de los Siete (G7) y de la Cumbre por la Paz, esta última, organizada por Ucrania. En la comitiva que acompaña al mandatario nacional no está la canciller, Diana Mondino.

El viaje de Milei está anunciado para las 23. Con este nuevo periplo internacional en agenda, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, asumirá la titularidad del Ejecutivo de manera interina, justo en el mismo día está previsto el tratamiento de la ley Bases en la Cámara alta y en la que están anunciadas movilizaciones en rechazo a la misma.

La cumbre del G7 se realizará en Bari, Italia. En el encuentro, el líder libertario dará un discurso para promover a la Argentina como un polo para el desarrollo de inteligencia artificial. Milei fue invitado especialmente por la anfitriona del encuentro, Giorgia Meloni.

Según el itinerario oficial, el Presidente partirá de Aeroparque a las 23 con destino al aeropuerto Las Palmas, en las Islas Canarias (España), para después dirigirse a Bari.

De allí, luego viajará a Zurich (Suiza) para participar de la Cumbre por la Paz organizada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Agenda internacional


Si bien la asistencia del jefe del Ejecutivo nacional a la cumbre del G7 se había puesto en duda, el libertario decidió acomodar su agenda para participar del mismo e incluso podría mantener algunos encuentros bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y de los Estados Unidos, Joe Biden, además de con el Papa Francisco, aunque todavía se estaban organizando las actividades.

De hecho, Milei tenía previsto visitar al presidente francés en París a mediados de este mes, en el marco de una gira de varios días por Europa, pero finalmente cambió de planes y regresará a Buenos Aires una vez terminada la cumbre.

Milei regresará a la Argentina el sábado 15 de junio, con escala nuevamente en Las Palmas para luego arribar el domingo 16 por la mañana a Aeroparque.

Si bien su asistencia a este evento se puso en duda, el libertario decidió acomodar su agenda para participar del mismo e incluso podría mantener algunos encuentros bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y de los Estados Unidos, Joe Biden, además de con el Papa Francisco, aunque todavía se estaban organizando las actividades.

De hecho, Milei tenía previsto visitar al presidente francés en París a mediados de este mes, en el marco de una gira de varios días por Europa, pero finalmente cambió de planes y regresará a Buenos Aires una vez terminada la cumbre.

Qué es el G7


El G7 o Grupo de los Siete es un encuentro informal que se celebra anualmente entre jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías capitalistas. Los países que lo conforman son Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Además de Milei y el Papa Francisco, también fueron invitados los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelensky; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Kenia, William Ruto; de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

La lista se completa con el primer ministro de India, Narendra Modi; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, y el Rey Abdalá II bin Al Hussein de Jordania.

De acuerdo con lo que anticipó la propia Meloni, en la cumbre de este año el Grupo debatirá sobre la guerra de Rusia y Ucrania, como así también sobre el conflicto de Oriente Medio a partir de los ataques de Irán y Hamás contra Israel, con sus consecuencias para la agenda global.