Las guardias de sanatorios y de hospitales trabajan al límite por estos días luego de la ola de frío, y aunque no hablan de colapso, son largas las colas de padres con chicos que buscan revisar sus cuadros respiratorios.

Es generalizado ya el contagio de virus respiratorios que enferman a pequeños y grandes por estas semanas, aunque el pico se espera para después del próximo fin de semana largo, en dos semanas.

En el Hospital Centenario este martes por la noche se veía una cola de padres con niños en el ingreso de la guardia, por lo que piden paciencia a la espera de atención.

La pediatra María Gabriela Melvin fue consultada por Telenoche (El Tres) en torno a las recomendaciones por el cuadro generalizado y destacó la importancia de consultar al médico en el centro de salud o ir a una guardia pediátrica, solo en casos de pautas de alarma. Entre estas destacó “evaluar que no tenga agitación importante, dificultad para dormir o comer, o fiebre”. Esos serían algunos de los síntomas para llevar al menor a un nosocomio, y la especialista destacó la importancia de no hacerlo en casos de un resfrío menor, ya que “si son llevados son expuestos a contraer otros virus”.

Destacó que “se observan casos de covid y de dengue, pero son pocos, y la mayoría son casos de Influenza”.

Luego adelantó: “después del fin de semana largo pensamos que esperamos el pico en cantidad de casos de virus respiratorios, ya que entonces será el comienzo del invierno”.

Finalmente, recomendó la inoculación de la vacuna antigripal para la prevención: “La vacuna es la prevención primera. Y es importante no exponer al niño a cuadros respiratorios, y por eso es que se recomienda no hacer consulta por un resfrío común”.