En noviembre de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que la Región de las Américas perdió su estatus como región libre de transmisión endémica del sarampión a partir de su restablecimiento en Canadá, donde el virus circuló durante al menos 12 meses. El resto de países aún mantiene su estatus aunque los casos comenzaron a activarse nuevamente en varios de ellos.

De hecho, entre enero y septiembre se notificaron 360.321 casos sospechosos de sarampión en 173 Estados Miembros de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud, de los cuales el 71% de las personas afectadas no estaban vacunadas y, respecto del 18%, dicha información era desconocida o ausente. En la Región de las Américas, 11.313 casos de sarampión han sido confirmados, incluyendo 23 defunciones. En Argentina, de enero a septiembre se reportaron 35 casos.

“Este riesgo ha llevado a una decisión a nivel nacional de adelantar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Triple Viral a los 18 meses de edad, a partir del 1° de enero de 2026, con el objetivo de reducir el tiempo que los niños permanecen susceptibles y disminuir el número de personas que puedan enfermarse, tener complicaciones y fallecer por estas causas”, explicó a Rosario3 la Dra. Mónica Ramos, Directora Técnica de los Vacunatorios pertenecientes a Federada. Una situación similar comienza a ocurrir con la tos convulsa o coqueluche.

Evitar nuevos brotes a partir de la vacunación

En cuanto a los actuales brotes de coqueluche (tos convulsa), Argentina y América cuentan con nuevos casos que muestran el alto riesgo para bebés menores de 1 año y personas no vacunadas, debido a caídas en la inmunización, especialmente en embarazadas y lactantes. “Las zonas con mayor riesgo son aquellas con bajas coberturas vacunales y alta circulación del patógeno”, subrayó la Dra. Ramos.

El principal riesgo para la población local se concentra en los grupos susceptibles, que son aquellos niños y adultos que tienen esquemas de vacunación incompletos o nulos: “La disminución en las coberturas de vacunación a nivel nacional y regional es la base de la persistencia del riesgo. Por lo tanto, el foco está en verificar y completar el Calendario Nacional de Vacunación”.

En Rosario, el vacunatorio de Federada se encuentra en Mariano Moreno 1143, oficina 2 (federada.com/vacunacion)

Protegerse al viajar

Los viajes son una buena oportunidad para revisar los carnets de vacunación, es fundamental mantener el calendario de inmunizaciones actualizado, ya que contempla la mayoría de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas”, manifestó la experta. Además, resaltó que existen “vacunas específicas según el destino”, como las que previenen fiebre amarilla, hepatitis A, meningitis o fiebre tifoidea, entre otras.

En nuestros vacunatorios trabajamos con una actitud activa que implica no sólo vacunar a quien lo requiera, sino revisar el carnet del familiar que acompañe, respondiendo dudas, asesorando y brindando confianza, siempre en comunión con los lineamientos del Ministerio de Salud y nuestros referentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones”, subrayó.

Desde Federada cuentan además con un sistema de “aviso de próximas dosis” para que “los papás no olviden cuando deben regresar con sus niños a completar esquema”, y los adultos “también recuerden su cita”.

En Rosario, el vacunatorio de Federada se encuentra en Mariano Moreno 1143, oficina 2 (federada.com/vacunacion)

Un nuevo programa en Santa Fe para incentivar la vacunación

Desde el Vacunatorio de Federada, participaron además de la presentación del nuevo programa provincial “Vax Team”, el cual consiste en una estrategia integral para recuperar las coberturas de vacunación infantil

Se trata de un programa desarrollado de manera conjunta entre los ministerios de Salud y Educación, orientado a mejorar el control de carnets y a promover esquemas completos en dos etapas cruciales del calendario: el ingreso escolar y la vacunación a los 11 años, franjas etarias en las que se registran las caídas más significativas de cobertura. Esta y otras estrategias buscan concientizar a la población respecto de la importancia de vacunarse en las edades y momentos sugeridos en pos de protegerse individualmente pero, además, contribuir a la protección colectiva que incluye a personas que por edad u otros factores no pueden recibir las vacunas correspondientes.

En Rosario, el vacunatorio de Federada se encuentra en Mariano Moreno 1143, oficina 2 (federada.com/vacunacion)

Federada Vacunación

Federada Salud cuenta con siete vacunatorios en todo el país: En la provincia de Santa Fe, se encuentran en Rosario, Casilda, Funes y Venado Tuerto; en Buenos Aires se halla en Bahía Blanca y, en la provincia de Córdoba, en Villa María y la capital provincial.

En todos ellos pueden vacunarse tanto afiliados como la comunidad en general, pudiendo colocarse aquellas vacunas oficiales -las que provee el Ministerio de Salud de cada provincia- así como las comerciales, es decir, las no obligatorias pero que, por algún motivo, cuentan con indicación de colocación.

En Rosario, el vacunatorio se encuentra en Mariano Moreno 1143, oficina 2; de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 0341 4263343 o a través de su sitio web, federada.com/vacunacion