Las exportaciones argentinas registraron en 2024 un aumento del 18,1% con respecto al año anterior, cuando cerraron el período 2023 con una baja de 24,5%. El crecimiento del último año coincidió con una expansión del valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe, que creció un 4,1% en el año.
En ese contexto, Argentina se posicionó como el tercer país con mayor incremento en sus exportaciones, detrás de Guyana y Venezuela, según la última edición del informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las exportaciones de América Latina y el Caribe cerraron el 2024 con un promedio positivo luego de la baja de 1,6% registrada en 2023, por lo que hubo una recuperación durante el año pasado.
"El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene equilibrado y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado, en un marco de alta incertidumbre sobre la economía mundial", explicó Paolo Giordano, economista principal del Sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID y coordinador del estudio.
La expansión de los envíos de la región se explicó por el impulso de los volúmenes exportados, mientras que los precios se mantuvieron estancados, explica el informe.
Sin embargo, el BID también apuntó que este crecimiento no sería sostenido incluso considerando las perspectivas positivas para la región, ya que no se ven reformas e inversiones que sirvan para apuntalar una expansión comercial a largo plazo en la región.
En términos de subregiones, Sudamérica fue la que experimentó la mayor recuperación, con un aumento del 4% en las exportaciones gracias a un impulso en los volúmenes exportados. Mientras tanto, las exportaciones de Mesoamérica crecieron un 3,6%, impulsadas por México, mientras que Centroamérica se mantuvo casi estancada.
Finalmente, los envíos del Caribe se recuperaron significativamente, con un aumento del 18,3% en 2024, tras una caída de 14,9% en 2023.
En cuanto a los precios de los productos básicos, la tendencia fue mayormente negativa, con caídas en productos clave como soja (-22,1%), azúcar (-13,7%), hierro (-9,2%) y petróleo (-2,7%). Solo el café y el cobre vieron incrementos en sus precios, que fueron del 57,7% y 9,4%, respectivamente. El informe anticipa que la volatilidad de los precios continuará, lo que podría afectar las perspectivas de las exportaciones a corto y mediano plazo.
El ranking de países con mayor expansión de sus exportaciones
Por el contrario, los siguientes países registraron balances negativos en sus volúmenes de exportaciones durante 2024: Panamá (-73,3%); Surinam (-40,5%); Bolivia (-19,1%); Bahamas (-15,1%); Trinidad y Tobago (-13,1%); Jamaica (-9,3%); Paraguay (-6,5%); Honduras (-3,1%); Barbados (-0,8%); El Salvador (-0,8%); Brasil (-0,8%); Colombia (-0,5%).