El Consejo de la FIFA se reunió en Doha (Qatar) antes de la final de la Copa Intercontinental y adoptó decisiones importantes relacionadas con los premios que entregará durante el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Entre otros temas, aprobó la distribución de una contribución económica histórica de 727 millones de dólares al cabo de la competición.
La mayor parte recaerá en las 48 selecciones participantes, a quienes se destinarán 655 millones de dólares, lo que supone un aumento del 50% con respecto a la edición anterior, a repartir de la siguiente manera:
- Campeón: 50 millones de USD
- Subcampeón: 33 millones de USD
- Tercer puesto: 29 millones de USD
- Cuarto puesto: 27 millones de USD
- 5º – 8º puesto: 19 millones de USD
- 9º – 16º puesto: 15 millones de USD
- 17º – 32º puesto: 11 millones de USD
- 33º – 48º puesto: 9 millones de USD
En consecuencia, la selección argentina de Lionel Scaloni embolsará nada menos que 50 millones en caso de volver a levantar la Copa del Mundo el año que viene. Son 8 millones más que los obtenidos por consagrarse en Qatar 2022, lo que significó la tercera estrella albiceleste.
Tras el sorteo del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, Argentina ya conoce a sus rivales para defender la corona obtenida en la edición pasada: el debut será frente a Argelia, luego se medirá ante Austria y cerrará la zona contra Jordania, que hará su estreno absoluto en una cita mundialista.
Por último, todas las selecciones recibirán 1.5 millones para cubrir gastos derivados de los preparativos. Esto supone que cada federación miembro participante recibirá un mínimo de 10.5 millones por disputar el Mundial.
"La Copa Mundial de la FIFA 2026 también será histórica por las contribuciones económicas que se destinarán a la comunidad mundial del fútbol", declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
En cuanto al aporte económico a los clubes que cederán futbolistas a las selecciones que van a jugar el Mundial, la FIFA anunció este año que distribuirá 355 millones de dólares entre los equipos, lo que representa un aumento del 70% respecto a la cifra entregada en la edición de 2022.
Sin embargo, la casa madre del fútbol mundial todavía no brindó detalles sobre de qué manera se va a repartir esa cifra. Cabe destacar que hay varios futbolistas de Central y Newell’s con chances de ir, como el colombiano Jaminton Campaz (Central) y los paraguayos Juan Espínola (Newell’s) y Agustín Sández (Central).
De todos modos, como la Copa del Mundo recién se jugará a mitad del año que viene, habrá que esperar para saber si son convocados y, además, si en ese momento todavía están en los clubes de Rosario o pasan a otro equipo.
Nuevos torneos sub 15
Como parte del compromiso de la FIFA por promover el fútbol juvenil, el Consejo confirmó la creación de nuevos torneos sub 15 de categoría masculina y femenina con formato de festivales de fútbol para las 211 federaciones miembro.
La primera edición será de fútbol masculino y tendrá lugar en 2026. La segunda, de categoría femenina, se celebrará en 2027.
A partir de 2028 y dando continuidad a este impulso inicial, se invitará a todas las federaciones miembro a participar en dos competiciones con sus respectivas selecciones sub 15 masculina y femenina.
A fin de adecuar dichos torneos a las necesidades específicas de los jugadores y jugadoras de categoría sub 15, los partidos serán más cortos y se disputarán en campos más pequeños, con equipos de entre siete a nueve integrantes.
"En los últimos años, la FIFA ha redoblado sus esfuerzos para impulsar el fútbol juvenil, y creo que los resultados saltan a la vista. Hemos trabajado mucho para fomentar el desarrollo y las competiciones juveniles, por lo que se trata de un paso lógico que nos llena de alegría —explicó el presidente Infantino—. La organización de festivales sub-15 de la FIFA para niños y niñas resulta fundamental en nuestra misión por dar una oportunidad a los talentos de todo el planeta, además de otro ejemplo de cómo la FIFA reinvierte en el fútbol".



