Las obras para los Juegos Suramericanos Odesur 2026, que se realizarán en septiembre próximo, marchan a todo vapor y transformarán, fundamentalmente, dos sectores de la ciudad: el parque Independencia y una importante área de la zona sur, con epicentro en el predio del ex Batallón 121.
En zona sur, muy cerca también de la casa de Lionel Messi, no solo se levanta la Villa Olímpica y las piscinas para las competencias acuáticas. La reconversión de la avenida Ayacucho completa un paquete de proyectos de infraestructura que prometen cambiar la fisonomía de todo el barrio.
La inversión en este último proyecto ronda los 12.700 millones de pesos. Los trabajos, según informó a Rosario3 el ministro de Obras Públicas del gobierno santafesino, Lisandro Enrico, tienen un nivel de avance del 62 por ciento e incluirán mejoras en el asfalto y las veredas de toda esa zona, más intervenciones en el predio de la Liga Rosarina de Fútbol ubicado en el ex Batallón y el club Alice que está ubicado enfrente, mejoras en la iluminación del parque Héroes de Malvinas y la construcción de baños públicos. En ese mismo sector, está ubicado el Museo del Deporte.
La Villa Suramericana, que se construye en el extremo norte del predio en una franja de terreno pegada a la del museo y el parque del ex Batallón 121, estará integrada por cinco torres de ocho pisos, con 21.342 metros cuadrados cubiertos y 245 departamentos que sumarán 1.485 camas para deportistas. La obra presentaba, a noviembre, un avance que la Provincia estima en el 35 por ciento y fuentes del grupo constructor en alrededor del 45 por ciento. Está a cargo del consorcio Dirsu, integrado por los grupos Eskenazi, Eurnekian y la empresa local Pecam.
El complejo no solo incluye las viviendas sino también un amplio programa de infraestructura complementaria, organizado en tres áreas funcionales: una zona residencial, destinada al alojamiento y bienestar de los atletas, con 1.700 m² de espacios comunes (gimnasio, comedor, policlínico y oficinas de delegaciones); una zona internacional, de encuentro entre delegaciones y público, con plaza de ceremonias y servicios de prensa; y una zona operativa, para logística, acreditaciones y seguridad.
Después de los Juegos, las 245 unidades se destinarán a viviendas para sectores medios de la población, con financiamiento accesible.
Infraestructura deportiva
La otra obra importante en el mismo sector es el del Centro Acuático Provincial, que se construye detrás del centro de Distrito Sur y pegado también al ex Batallón. Es el proyecto más retrasado, pues los trabajos recién comenzaron en agosto y segú. los plazos previstos estará listo un mes antes de los Juegos. El nivel de avance a noviembre era del 10 por ciento.
Constará de una pileta olímpica para 1.200 espectadores y otra de saltos ornamentales para 500. Allí se disputarán las pruebas de natación, waterpolo y nado sincronizado.
El Centro Acuático es uno de los tres espacios más trascendentes en materia de infraestructura deportiva. Los otros dos son el Multiespacio Arena del predio ferial y el microestadio, ambos ubicados en el parque Independencia.
El Multipespacio Arena tenía, de acuerdo al informe de noviembre, un avance del 40 por ciento. La construcción comenzó el 9 de junio, a cargo del grupo Depaoli & Trosce. Podrá recibir hasta 13.000 personas en eventos artísticos y entre 4.500 y 5.150 en competencias deportivas. Será el mayor recinto cubierto de la provincia y una de las sedes más importantes de los Juegos: albergará básquet, vóley, handball, patín artístico y gimnasia deportiva.
El Microestadio, a cargo de AC Ingeniería SRL, tenía un nivel de avance del 30 ciento, a pesar de que las obras comenzaron junto con las del Arena. Tendrá capacidad para entre 3.000 y 3.500 personas y será sede de disciplinas como esgrima, boxeo y lucha.



