En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia de la Nación oficializó este miércoles la renuncia de Alberto Bañós como Subsecretario de Derechos Humanos, dimisión informada ya desde la semana pasada. Además, en el mismo comunicado, se informó la designación de Joaquín Ignacio Mogaburu como nuevo titular del área y se destacó que el nuevo funcionario llevará adelante amplios recortes presupuestarios y de personal en el sector.

El comunicado ministerial explica que la salida de Bañós responde “a motivos personales y marca el cierre de la primera fase del proceso de reestructuración del área”.

El Ministerio agradeció a Bañós por haber acompañado el inicio de una transformación que, según se argumentó, permitió “poner fin a una estructura sobredimensionada”.

Esta línea discursiva reafirma la orientación política que el Gobierno ha impulsado desde diciembre de 2023: achicar estructuras, reducir gastos y depurar áreas consideradas “excesivamente ideologizadas”.

En esta nueva fase, la conducción quedará a cargo de Mogaburu, abogado con formación de posgrado en Derecho Penal y Derechos Humanos, y con más de 15 años de trayectoria en Tribunales Orales Federales. Hasta ahora, Mogaburu se desempeñaba como Director de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa.

Según informó la cartera, ya se eliminaron 14 cargos jerárquicos -incluida la antigua Secretaría de Derechos Humanos- y se redujo la planta de personal a la mitad. El Gobierno estima que los cambios implicarán un ahorro anual de 13.550 millones de pesos.

El comunicado oficial sostiene que las reformas apuntan a “desideologizar las políticas públicas de Derechos Humanos”.

Mogaburu se formó en Derecho e Historia en la Universidad Católica Argentina (UCA) y durante su paso por Defensa impulsó charlas y seminarios de “historia completa”, en línea con el gobierno nacional. 
 

El comunicado

 El comunicado oficial.
. El comunicado oficial.