Un equipo de científicos logró identificar al dueño de un misterioso pie fosilizado de 3.4 millones de años hallado en Etiopía en 2009. De acuerdo a los nuevos análisis, el "pie de Burtele" pertenecía al Australopithecus deyiremeda, un pariente humano controvertido que vivió al mismo tiempo que nuestro antepasado "Lucy".
El equipo de científicos que encontró el pie había nombrado a la nueva especie en 2015 basándose en otros huesos de mandíbula de la misma edad encontrados en el mismo lugar. Sin embargo, no fue hasta investigaciones recientes que se pudo confirmar que el pie de Burtele perteneciera al homínido, según el nuevo estudio publicado en la revista especializada Nature.
A paper in Nature shows that a 3.4-million-year-old partial foot found in Ethiopia in 2009 belongs to an ancient human relative named Australopithecus deyiremeda, a more primitive species of Australopithecus than the famous ‘Lucy’ (A. afarensis). https://t.co/BbC8yqr19i pic.twitter.com/iJlV8PZ1eh
— Nature Portfolio (@NaturePortfolio) November 27, 2025
El Australopithecus deyiremeda tenía rasgos modernos, como dientes caninos más pequeños similares a los de la especie de Lucy (Australopithecus afarensis), pero también características más primitivas, parecidas a las de los simios, incluido un dedo gordo oponible diseñado para trepar. Esto sugiere que Au. deyiremeda pasaba más tiempo viviendo en los árboles que Lucy, que pasaba más tiempo en el suelo.
El descubrimiento del pie de Burtele desconcertó a los científicos al principio, ya que creían que los humanos eran completamente bípedos cuando Lucy estaba viva. Sin embargo, el estudio sugiere que había muchas formas de caminar sobre dos piernas mientras estábamos en el suelo.
La identificación del dueño del pie de Burtele abre según los expertos nuevas posibilidades para investigar cómo Lucy y otros parientes humanos podrían coexistir. Según el autor principal del estudio, Yohannes Haile-Selassie, "las diferencias en la dieta y las diferencias en la adaptación a la locomoción serían la mejor manera de coexistir".



